Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Gobierno vasco avisa de que los acuerdos sobre fiscalidad ya no se "pastelearán" en la sede del PNV

Cree que la pluralidad institucional obligará a hacer "esfuerzos" para acercar posturas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco avisa de que los acuerdos sobre fiscalidad ya no se "pastelearán" en la sede del PNV Gobierno vasco avisa de que los acuerdos sobre fiscalidad ya no se "pastelearán" en la sede del PNV

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado este martes que el hecho de que las diputaciones y el Ejecutivo vasco estén gobernados por cuatro partidos diferentes supondrá el final de una época en la que los pactos sobre cuestiones fiscales o financieras se cerraban "a través de un pasteleo" en la sede del PNV.

Aguirre y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, se han referido, al término del Consejo de Gobierno semanal, a la situación que plantea, en temas como la armonización de la normativa fiscal, el complejo mapa institucional vasco, en el que el Gobierno autonómico está en manos del PSE-EE, y las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, en las de PNV, Bildu y PP, respectivamente.

Aunque la competencia sobre fiscalidad recae en las diputaciones y Juntas Generales de cada Territorio Histórico, el Gobierno vasco tiene asignados un papel de coordinación y armonización a través de órganos como el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y el Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

En este contexto, el próximo día 20, el lehendakari, Patxi López, se reunirá con los diputados generales para analizar, entre otros asuntos, la posibilidad de modificar el modelo de fiscalidad de Euskadi para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

Mendia ha adelantado que los encuentros que López mantendrá con cada diputado general tendrán un carácter "protolocario" y que las cuestiones que se planteen en las reuniones deberán ser concretadas y desarrolladas posteriormente.

"INTERESES DE PAÍS"

Además, ha reconocido que la pluralidad del mapa institucional, de la que ha recordado que es "mayor que nunca", obligará a las instituciones a hacer "un esfuerzo mayor" para lograr acuerdos. En este sentido, ha destacado que las administraciones deben afrontar el reto de demostrar "que trabajan por los intereses de país, y no por intereses partidistas".

Aguirre, por su parte, ha afirmado que en el pasado las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas --en el que están representados Gobierno y diputaciones-- "se concretaban y pasteleaban en Bilbao, al lado del Palacio de Justicia", en referencia al lugar en el que se encuentra la sede central del PNV.

Según ha indicado, ahora se abre un periodo "más complejo pero más interesante", en el que será necesario lograr acuerdos "transversales". A pesar de las diferencias existentes en materia de fiscalidad entre los partidos que gobiernan en las instituciones implicadas, ha señalado que "todos están de acuerdo en cuáles son los recursos que necesitamos para conseguir la sostenibilidad del sistema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31