Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Un asesor jurídico del Gobierno aconseja a Netanyahu disculparse ante Turquía

El asesor jurídico del Gobierno israelí y fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, ha aconsejado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se disculpe ante Turquía por la muerte de nueve activistas en el asalto a la primera Flotilla de la Libertad en 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un asesor jurídico del Gobierno aconseja a Netanyahu disculparse ante Turquía Un asesor jurídico del Gobierno aconseja a Netanyahu disculparse ante Turquía

El asesor jurídico del Gobierno israelí y fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, ha aconsejado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se disculpe ante Turquía por la muerte de nueve activistas en el asalto a la primera Flotilla de la Libertad en 2010.

Así lo informa hoy la edición en internet del diario "Haaretz", que cita fuentes en Jerusalén que no identifica, según las cuales el asesor considera que, de no hacerlo, Israel podría exponerse a que los comandos que abordaron la flotilla sean procesados.

Nueve activistas turcos, entre ellos uno con doble nacionalidad turco-estadounidense, murieron por los disparos de los comandos aerotransportados que saltaron sobre el Mavi Marmara, el principal de los barcos de la flotilla que el año pasado intentó romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Turquía, que desde entonces ha congelado sus relaciones con Israel, exige a Netanyahu que se disculpe oficialmente por ese ataque, a lo que éste se ha negado repetidamente.

Sin embargo, Weinstein aconseja al primer ministro que no descarte una disculpa por errores operativos en el abordaje y excesivo uso de la fuerza, dentro de un acuerdo con Turquía que ponga fin al enfrentamiento entre los dos países y garantice que ese país no demandará a los militares israelíes.

Según el diario, la disculpa sería general y no aludiría ni a la interceptación de la flotilla en aguas internacionales ni al bloqueo marítimo a Gaza, que Israel impuso en 2006 -tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit por tres milicias palestinas- y endureció en 2007 tras el levantamiento del movimiento islamista Hamás contra el presidente de palestino, Mahmud Abás.

Turquía e Israel han investigado conjuntamente los hechos a través de una comisión de la ONU encabezada por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, que debía haber entregado sus conclusiones hace ya dos semanas.

Filtraciones a los medios israelíes aseguran que la comisión ve "legal" el bloqueo a Gaza, pero cuestiona severamente el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel al abordar el buque turco "Mavi Marmara", entre otras razones porque algunas de las víctimas recibieron disparos.

Las divergencias entre Israel y Turquía sobre el informe -que no satisface a ninguna de las dos partes- preocupan a Estados Unidos, que teme que sus intereses en Oriente Medio se vean perjudicados por los de sus dos estrechos aliados en la zona.

Las presiones de Washington sobre el Gobierno de Ankara fueron al parecer las que, hace dos semanas, impidieron también que los barcos de la segunda Flotilla zarparan desde ese país hacia Gaza.

En principio está previsto que el informe de la Comisión Palmer sea entregado en Nueva York el próximo día 27.

Netanyahu cuenta en su propio gobierno con una dura oposición a la opción de disculparse.

Entre esos miembros reacios se encuentra el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, que es quien negoció un posible acuerdo con los turcos en las últimas semanas a la luz de las conclusiones de la comisión.

Pero Yaalon cree que, incluso con la disculpa, civiles turcos podrían demandar ante los tribunales a los militares israelíes que participaron en la operación, aunque no lo hiciera el Gobierno turco.

En una entrevista, ayer, miércoles, con el diario "Haaretz", el asesor jefe de Erdogan, Ibrahim Kalin, subrayó que su país está dispuesto a normalizar las relaciones con Israel y devolverlas al nivel que tenían "antes del incidente de la flotilla", pero con tres condiciones.

Una es que Israel se disculpe por el asalto, otra que indemnice a las víctimas y la tercera que levante el bloqueo a Gaza que, en cualquier caso, ha dejado de ser efectivo por vía terrestre después de que Egipto abriera hace dos meses su frontera con la franja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31