Lunes 20/05/2019.

| Política

Política

Gobierno Vasco y central "no han intensificado" sus conversaciones sobre política penitenciaria tras el fin de ETA

Erkoreka cree que "un retoque de la política penitenciaria" contribuiría "a calmar los ánimos y a consolidar la paz y la convivencia"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que los Ejecutivo de Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy "no han intensificado" sus conversaciones sobre política penitenciaria tras la disolución anunciada por ETA el pasado 3 de mayo. No obstante, ha recordado que la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu, a favor del acercamiento de los presos de la banda "la conocen perfectamente en Madrid".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que no se ha producido "una intensificación de las conversaciones que versan" sobre el tema de los presos después de que ETA se haya disuelto, y que habían sido "entabladas entre el Gobierno central y el vasco".

"El lehendakari, siempre que ha tenido contactos con el presidente del Gobierno para hablar del futuro del autogobierno y del marco general político, no para cuestiones puntuales que arrojara la vida política, siempre ha puesto sobre la mesa esta cuestión", ha recordado.

"RETOQUE DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA"

En este sentido, ha apuntado que Iñigo Urkullu considera que, "dentro de lo que es el fin ordenado de la violencia, un retoque de la política penitenciaria", supondría "una manera de contribuir también a través de la política penitenciaria a calmar los ánimos y a consolidar la paz y la convivencia de cara al futuro". Por ello, siempre ha realizado "este tipo de planteamientos al presidente del Gobierno con absoluta claridad y total lealtad".

"No me consta que desde que se produjo la desaparición formal de ETA que tuvo lugar hace un par de semanas, se hayan intensificado las conversaciones a ese respecto. Pero la posición del Gobierno Vasco la conocen perfectamente en Madrid", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31