Martes 12/02/2019.

| Política

Política

El Gobierno Vasco cree que "todas las opciones siguen abiertas" pese a los rumores sobre un adelanto electoral en España

Erkoreka recuerda que el Ejecutivo central no ha descartado agotar la legislatura "con o sin" presupuestos generales

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, al margen de los "rumores" sobre un posible adelanto de las elecciones generales, los mensajes públicos que se lanzan desde el Ejecutivo central señalan que "todas las opciones siguen abiertas", incluida la de agotar los plazos de la legislatura, aún en el caso de que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sea rechazado.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo vasco sigue trabajando sin prestar "excesiva atención" al debate en torno a un posible adelanto de las elecciones generales si, finalmente, las formaciones independentistas catalanas mantienen su intención de rechazar, junto al PP, Ciudadanos y otros partidos, las cuentas del gabinete de Pedro Sánchez para este año.

El portavoz del Gobierno Vasco ha rechazado adentrarse en el "terreno de los rumores y especulaciones" respecto a un eventual adelanto de los comicios generales.

Erkoreka, que ha recordado que la competencia para convocar elecciones recae en el presidente del Gobierno, ha afirmado que al margen de los rumores sobre un eventual adelanto de la cita con las urnas, desde el Gobierno no se ha cerrado posibilidad alguna.

De esa forma, ha recordado que la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celáa, ha afirmado, en distintas intervenciones públicas en los dos últimos días, que "todas las opciones siguen abiertas, incluida la de agotar la legislatura con o sin presupuestos". "No seré yo quien le enmiende la plana", ha añadido.

TRANSFERENCIAS

El portavoz del Gobierno autonómico ha asegurado que no tiene "noticia" sobre la posibilidad de que, en este contexto, en el Ejecutivo central se haya optado por un "cambio de rumbo" respecto al compromiso adquirido para iniciar una negociación para transferir a Euskadi 33 competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía pero que aún siguen en manos de la Administración central.

De hecho, ha informado de que, en las últimas horas, el Ejecutivo autonómico ya ha recibido una primera "remesa" de documentos referidos a dos de las siete que ambas administraciones se habían comprometido a negociar en una primera fase.

Estos documentos --que según se ha precisado desde el Ejecutivo vasco se refieren al ámbito ferroviario y de los productos farmacéuticos-- están siendo analizados por el Gobierno autonómico.

Erkoreka, que ha explicado que no podrá adelantar la "posición" del gabinete de Iñigo Urkullu hasta haber concluido el estudio del material que se le ha remitido, ha afirmado que sigue "a la expectativa" de recibir el resto de la documentación pendiente por parte del Ejecutivo español. "Veremos a dónde nos lleva el proceso negociador", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28