Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno Vasco "actuará" conforme a la Ley de Víctimas si se intenta homenajear a etarras en Ordizia (Guipúzcoa)

La consejera de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia ha asegurado este jueves que el Ejecutivo vasco "actuará" conforme a la Ley de Víctimas del Terrorismo si finalmente se producen los dos homenajes a etarras previstos para este domingo en las txoznas --casetas de feria-- , durante la celebración de las fiestas de Ordizia (Guipúzcoa).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno Vasco "actuará" conforme a la Ley de Víctimas si se intenta homenajear a etarras en Ordizia (Guipúzcoa) El Gobierno Vasco "actuará" conforme a la Ley de Víctimas si se intenta homenajear a etarras en Ordizia (Guipúzcoa)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS)

"Desconocía los hechos, pero ya saben que los homenajes ofensivos a las víctimas son contrarios al espíritu de la Ley de Víctimas del Terrorismo y en ese sentido el Departamento de Interior del Gobierno vasco actuará en consecuencia", ha remarcado durante su paso por los Cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutenses.

De esta forma, Mendia ha garantizado que de producirse los dos homenajes, denunciados ya ante la Audiencia Nacional por la asociación 'Dignidad y Justicia', el Gobierno autonómico mantendrá la misma actitud que hasta ahora ha adoptado, siempre en atención a las leyes y a las víctimas.

Por otro lado, respecto a la reunión celebrada este pasado miércoles entre el lehendakari, Patxi López, y los representantes de las tres Diputaciones vascas, la portavoz ha manifestado que el Ejecutivo ve posible "llegar a acuerdos" estables en las tres materias que se pusieron encima de la mesa: la lucha contra el fraude, las duplicidades en las instituciones, la fiscalidad y la creación de un espacio socio-sanitario común para las tres provincias vascas.

De hecho, Mendia ha subrayado que, "a pesar de la aparente adversidad", el hecho de que los cuatro ejes de base de dichos pactos correspondan a partidos distintos es "algo positivo", ya que "si se llegan a acuerdos van a ser a nivel de país y serán sólidos".

EUSKADI, A FAVOR DE MANTENER LA COMPETENCIA DE JUSTICIA

Dicho esto, la portavoz del Gobierno vasco ha vuelto a incidir en que la posición del Ejecutivo, respecto a la discusión de si la Justicia debiera dejar de ser competencia de las autonomías, es seguir abogando por la modernización de la misma y, por tanto, por desarrollar hasta el final la implantación de la Oficina Judicial.

"Euskadi es la única Comunidad que, a día de hoy, está poniendo en marcha la nueva Oficina Judicial en todos los partidos judiciales. Esperamos terminar la implantación de la misma llegando al partido judicial de Bilbao, que es el más grande y el más complejo, y nosotros apostamos por una competencia de justicia autonómica", ha señalado.

No obstante, en este sentido, ha incidido en que, lógicamente, la idea del Gobierno vasco es seguir "trabajando conjuntamente" con la Administración central, porque, según ha valorado, "la relación tiene que ser fluida" después de "la etapa bastante negra que tuvimos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31