Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

Gobierno Vasco dice que la UPV/EHU hace "todo lo posible" para impedir los homenajes a presos de ETA

Uriarte reitera la "condena absoluta" del Ejecutivo y de la universidad pública vasca a este tipo de actos

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado este viernes que la UPV/EHU hace "todo lo posible" para impedir los actos de homenaje a presos de ETA en sus campus, y ha reiterado la "condena absoluta" de su gobierno y de la universidad pública a este tipo de actuaciones.

En el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario del PP Borja Semper ha preguntado a la consejera por el homenaje al preso de ETA Xabier Rey celebrado en la facultad de Magisterio de la UPV/EHU del campus de Leioa (Bizkaia).

Tras recordar que la UPV/EHU tiene reconocida una autonomía y actuación que limita la capacidad de llevar a cabo actuaciones concretas por parte de la Administración, ha indicado que ha contactado con la universidad para que le trasladaran información sobre este acto.

Según ha explicado, le han trasladado que para celebrar cualquier acto es necesario solicitar un permiso que es denegado "siempre" en el caso de los homenajes a presos. Por ello, los promotores de estas iniciativas, no los solicitan "lo que no impide que se celebren y organicen de forma unilateral".

Uriarte ha informado de que corresponde al personal de seguridad de la universidad tratar de evitar este tipo de actuaciones pero ha reconocido que "no es posible impedir la organización de todos los actos que puedan hacerse en cualquier momento y lugar, en los que participa muy poca gente" y ha puesto como ejemplo el homenaje a Xabier Rey señalando que participaron "menos de 20 personas".

"HACE TODO LO POSIBLE"

"La alta dirección de la universidad entiende que hace todo lo posible y que está a su alcance para impedir este tipo de actos, tanto en lo que a la normativa se refiere como en sus medios personales", ha indicado.

La consejera ha insistido en que le "preocupa" este tipo de actuaciones y está "en continuo contacto" con la rectora de la UPV/EHU. "Dentro de su autonomía universitaria ellos hacen todos los esfuerzos que están en su mano para que no ocurran", ha reiterado.

Asimismo, ha insistido en el posicionamiento "claro" del Gobierno en su "condena absoluta" a estos homenajes "y en el caso de la universidad también". "Hay casos que se hacen incontrolables", ha señalado.

El 'popular' Borja Semper, por su parte, ha indicado que "con independencia de que fueran 20, 35 o 150" los asistentes, la UPV/EHU "no puede ser un lugar donde en vez de enseñar valores de convivencia, de entendimiento, se hace homenaje a los hijos y padres de la muerte y asesinato".

"Llame a la rectora y pídale que ponga todos los medios a su alcance para que esto no vuelva a suceder", ha reclamado antes de destacar que la Escuela de Magisterio es el lugar en el que "se forma a quienes en el futuro van a dirigir este país y que, en este caso, van a enseñar a nuestro hijos y van a ser responsables de su educación", por lo que cree que este acto "es un escándalo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31