Miércoles 21/11/2018.

| Política

Política

Gobierno Vasco cree que la sentencia de Estrasburgo es "un resquicio" de "la excepcionalidad" en política penitenciaria

Apuesta por "un cambio del marco normativo" que pueda "distender el ambiente y facilitar la normalización política en Euskadi"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha avalado que España no conmutase las penas cumplidas en Francia a presos de ETA, es "un resquicio" de "la excepcionalidad" que se ha aplicado en política penal y penitenciaria, y por cuyo fin ha abogado el Ejecutivo.

En este sentido, ha apostado por "un cambio del marco normativo" que pueda "distender el ambiente y facilitar la normalización política en Euskadi".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco "respeta esta sentencia, al igual que ha hecho con otras que proceden del TEDH", pero ha admitido que esperaban "un pronunciamiento distintos".

OTRA SINTONÍA

En esta línea, ha apuntado que confiaban en que hubiera una resolución judicial "que estuviera más en sintonía con lo que el Tribunal Supremo dictó en su sentencia 186/14, donde venía a reconocer, efectivamente, el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE, una doctrina que está más acorde", a su juicio, "con el marco normativo europeo a este respecto".

"En el Gobierno Vasco hemos defendido durante el último tiempo con claridad que éramos partidarios de ir poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria. Creemos que éste es todavía un resquicio de lo que fue la excepcionalidad en ese ámbito y apostamos por un cambio del marco normativo de la política penitenciaria, que pueda distender el ambiente y facilitar la normalización política en Euskadi", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30