Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Gobierno municipal de Tolosa (Guipúzcoa), de Bildu y Aralar, muestra su rechazo al ataque contra el monolito de Jáuregui

El Gobierno municipal de la localidad guipuzcoana de Tolosa, integrado por Bildu y Aralar, ha aprobado una moción en rechazo al ataque que, a principios de este mes, se produjo contra el monolito en memoria del ex gobernador civil de Guipúzcoa, el socialista Juan Mari Jáuregui.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el portavoz del PSE en el Consistorio tolosarra, José Ignacio Asensio, ha calificado de "paso positivo e importante" que el Gobierno municipal de Bildu y Aralar haya trasladado su rechazo a este ataque, así como el acuerdo alcanzado para sufragar el arreglo del monolito, un gesto que se dado en la misma semana que se cumplen once años del asesinato de Jáuregui a manos de ETA.

Los socialistas tolosarras presentaron una moción de condena de estos hechos que no fue aprobada y, en su lugar, salió adelante otro texto a través del cual el Ejecutivo local traslada su rechazo al ataque y muestra su compromiso de ayudar en los gastos que genere la reparación del monumento.

Asensio se ha mostrado convencido de que la moción presentada por los socialistas, a pesar de no haber sido aprobada, finalmente, "ha tenido su efecto".

"Aunque nuestra moción no ha tenido el apoyo necesario para salir adelante, su presentación ha forzado a Bildu a posicionarse y a rechazar el ataque", ha aseverado. A su juicio, se trata de "un pequeño triunfo dentro del camino para ganar la convivencia día a día".

El portavoz socialista ha afirmado que su partido tendrá una "actitud positiva" hacia aquellos que den "pasos firmes en contra de la violencia y la regeneración moral de esta sociedad" y continuará "trabajando a favor de la paz y por hacer de Guipúzcoa un territorio fértil para la convivencia".

En este sentido, ha dicho que espera que el camino que Bildu ha tomado, rechazando este ataque, sea una "apuesta verdadera" a favor de la paz. Por otra parte, se ha mostrado "crítico y dolido" con la actitud del PNV, partido que "ha esperado al último minuto para intentar llegar a consensuar un texto de condena conjunto".

A juicio de Asensio, es "difícil de entender" que en la moción nacionalista de condena y solidaridad hacia una víctima de ETA "se hable de condenar cualquier acto de violencia, utilizando una cita del acta de constitución de Sortu".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31