Viernes 18/01/2019.

| Política

Política

El Gobierno avanza que Sánchez no acudirá al Senado para explicar su reunión con Torra, estará ese día en Davos

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha adelantado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá el próximo jueves al Senado para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que el próximo día 24 Pedro Sánchez estará en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos (Suiza) y por lo tanto no acudirá a la comparecencia que ha sido convocada en el Senado sobre Cataluña.

El Pleno ha sido fijado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, después de que fuera reclamado el pasado martes por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, y el Reglamento establece un máximo de diez días para que se celebre.

La Cámara trasladó a la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes la solicitud del PP cuando se registró, pero fuentes parlamentarias aseguran a Europa Press que no se ha respondido a la iniciativa ni ofrecido una fecha para que Sánchez pueda acudir a la sesión.

"El presidente del Gobierno estará en Davos en ese momento y no podrá acudir a la cita", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo calificando de "extraordinariamente excepcional" que "de pronto y de manera inopinada" se convoque al jefe del Ejecutivo "sin hablar con él".

Además, ha subrayado que Sánchez ya tachó de "monólogo" el documento con 21 puntos que le trasladó el presidente de la Generalitat. "Y por tanto, pertenecerá a quien lo entrega, nada más", ha subrayado.

ACUSA AL PP DE "UTILIZAR" LAS INSTITUCIONES

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno ha criticado al PP por "utilizar las instituciones". "No nos parece la mejor forma", ha censurado sobre la comparecencia de los 'populares' para que el presidente explique en sede parlamentaria las demandas que le hizo Torra en su reunión del 20 de diciembre en Barcelona, los acuerdos que alcanzaron "y las concesiones realizadas".

El PP vincula aquel encuentro y sus resultados con el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que multiplican las inversiones en Cataluña. Según el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, resulta "trascendente" que Sánchez dé cuenta de "cuáles son las exigencias de Torra".

"A no ser que declare este documento secreto oficial, Sánchez tiene la obligación de informar a los españoles de si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasa por otorgar nuevas concesiones a sus socios independentistas", recalcó el martes Cosidó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28