Domingo 18/11/2018.

| Política

Cumbre Ib

Política

El Gobierno invita a Rubalcaba y a los portavoces parlamentarios a la cumbre de Cádiz

España tiene la impresión de que Raúl Castro y Hugo Chávez no asistirán, mientras que la presidenta argentina sigue siendo duda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno ha invitado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los portavoces de los grupos parlamentarios a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz el próximo 16 de noviembre y a la cena que el Rey ofrecerá posteriormente a los asistentes en el Parador de la ciudad, han anunciado fuentes del Ejecutivo.

Se trata de una iniciativa que no se llevó a cabo en la última Cumbre Iberoamericana que acogió España, en Salamanca en 2005.

En un encuentro con los medios de comunicación para informar de la agenda de la cita, el Gobierno ha informado de que el único país que no enviará a ningún representante a la cumbre será Paraguay, que se ha autoexcluido voluntariamente debido al conflicto que mantiene con sus vecinos, que no reconocen como legítimo al actual Ejecutivo de Federico Franco.

El Gobierno español también tiene la "impresión" de que el presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no viajarán a Cádiz. En el caso del primero, nunca ha asistido a estas citas. En Cádiz, el Gobierno cubano estará representado al menos por el canciller, Bruno Rodríguez, si es que no envían también a alguno de sus vicepresidentes. Venezuela no ha concretado todavía quién encabezará su delegación, pero tiene la intención de enviar a algún alto cargo del Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también es duda -a pesar de que el Gobierno español dijo públicamente en ocasiones anteriores que contaba con su presencia-- y en caso de que finalmente no acuda, delegará en su vicepresidente, Amado Boudou. Su posible ausencia, afirman las fuentes, no guarda relación con las diferencias que ambos países mantienen a cuenta de la expropiación de YPF a Repsol.

El resto de líderes iberoamericanos ha confirmado su presencia en Cádiz a nivel de jefe de Estado y el Gobierno se da por satisfecho con este nivel de asistencias, que mejora el de ediciones anteriores. Se espera que los mandatarios vayan llegando a partir del jueves día 15, aunque el encuentro no se inaugurará hasta el día 16 por la tarde.

ENCUENTROS BILATERALES

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aprovechará las horas previas a la inauguración de la cumbre para mantener encuentros bilaterales con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón y Chile, Sebastián Piñera, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), José Manuel Insulza.

La semana siguiente a la cumbre de Cádiz, Rajoy celebrará en Madrid una Reunión de Alto Nivel con Brasil, el día 19 de noviembre, en la que participarán la presidenta Dilma Rousseff, acompañada de sus ministros de Exteriores, Educación, y Desarrollo e Industria. Un día después, Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de Uruguay, José Mujica.

Rajoy tiene la intención de aprovechar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para explicar a sus colegas iberoamericanos de primera mano, junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la crisis que atraviesa la 'eurozona' desde una visión "real y realista", destacan las fuentes.

La reunión será una oportunidad para que los líderes iberoamericanos no solo hablen de si mismos, también de lo que pasa en el mundo, con dos acontecimientos de trascendencia para las relaciones internacionales en esas mismas fechas, como la reelección de Barack Obama al frente de la presidencia de EEUU y la renovación de la cúpula del poder político en China, apuntan las fuentes.

La cita de Cádiz permitirá concretar algunas iniciativas, como la puesta en marcha de un centro de arbitraje entre empresas iberoamericanas para la resolución de conflictos, un programa de apoyo para comunidades de afrodescendientes y otras propuestas en materia de cooperación policial.

Aunque los líderes también hablarán de la conveniencia de convertir en bienales estas cumbres, la decisión final sobre este asunto se tomará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30