Martes 25/09/2018.

| Política

Política

La oposición interrogará al Gobierno sobre los Presupuestos la próxima semana en el Congreso, en un Pleno sin Rajoy

Habrá preguntas sobre la financiación del pacto contra la violencia machista, la dependencia, la sanidad y el rescate de las autopistas

La oposición va a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para interrogar al Ejecutivo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y lo hará en una sesión a la que no acudirá el presidente Mariano Rajoy, que tiene previsto un viaje a Argentina.

En concreto, el PSOE quiere que sea la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explique, a instancias de la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, "cuáles son los principales objetivos del proyecto presupuestario".

Pero los socialistas han registrado otras dos preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, sobre distintos aspectos relativos a las cuentas que el Gobierno ha enviado a la Cámara y que afrontarán su primer 'test' los días 25 y 26 de abril cuando se debatan y voten las enmiendas de totalidad.

Así, la portavoz adjunta de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Cuello, intentará que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, le explique por qué los Presupuestos no incluyen "los compromisos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de violencia de Género".

Según el PSOE, el Ejecutivo debía incluir una partida específica de 120 millones para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pusieran en marcha las medidas acordadas. Sin embargo, Montserrat sostiene que son las administraciones autonómicas y locales las que deben aportar ese dinero de la cantidad que el Gobierno destina a estas administraciones.

MAQUILLAJE DE LAS CUENTAS DE DEFENSA

Asimismo, el portavoz de Fomento del primer grupo de la oposición, César Ramos, ha registrado una pregunta para que el ministro Íñigo de la Serna le especifique qué previsiones tiene el Presupuesto en relación con el rescate de las autopistas de peaje.

También Unidos Podemos ha decidido dedicar a las cuentas públicas dos de sus preguntas de la sesión de control. En concreto, el diputado de En Comú Félix Alonso quiere que el Ejecutivo detalle si tiene previsto "seguir maquillando" las partidas del Ministerio de Defensa, "presupuestando por debajo de lo que finalmente se ejecuta".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, hará hincapié en la vertiente social de los presupuestos para saber si el Ejecutivo considera que van a servir para "garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia, las mujeres y los niños de este país y el derecho a la salud de toda la ciudadanía".

¿Y LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA?

Y, por último, también los independentistas del PDeCAT pedirán cuentas al Gobierno por el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este caso, será el portavoz en la materia, Ferrán Bel, quien preguntará sobre los motivos por los que el Gobierno ha presentado las cuentas "fuera de plazo" y sin incluir la "revisión comprometida de la financiación de las comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30