Jueves 22/03/2018.

| Política

Política

El Gobierno aprueba mañana el Plan de Cooperación 2018-2021 con un compromiso genérico de "incrementar" la ayuda

La oposición reprocha falta de ambición y opina que abre la puerta a condicionar la cooperación al control de las migraciones

El Consejo de Ministros aprobará mañana el V Plan Director de la Cooperación española, destinado al periodo 2018-2021 y en que figura el compromiso genérico de que la cooperación española "incrementará su ayuda oficial al desarrollo en los próximos ejercicios como muestra del compromiso" español, pero dentro de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así consta en el borrador del plan, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido recibido con críticas por las ONG especializadas, los sindicatos y los partidos de oposición. Los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron un dictamen en el que echan en falta ambición y concreción, así como un enfoque más centrado en los derechos y una visión transversal de igualdad de género. También opinan que abre la puerta a que se condicione la ayuda a que los países colaboren contra la inmigración ilegal.

Con todo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, que ha anunciado este jueves la inminente aprobación del plan, ha defendido que se trata del plan "más debatido" y ha ofrecido a todos los actores seguir trabajando "en convoy" para una política de Estado.

Pese a que la oposición reprocha al Gobierno la falta de Presupuesto, García Casas avanzó en la presentación del plan en el Senado que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) contará con 11 millones de euros adicionales, lo que supondría un 4,6 por ciento más respecto a los 226 millones presupuestados para 2017.

En cuanto a prioridades geográficas, el V Plan Director incluye 21 países de asociación, entre ellos seis pertenecientes al grupo de los países menos avanzados (PMA: Mauritania, Mali, Niger, Etiopía, Senegal y Haití) y 15 países de renta media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Peru y República Dominicana). A ellos se suman Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Cabo Verde, Egipto, Guinea Ecuatorial, Túnez y Jordania.

AYUDA HUMANITARIA PARA LOS SAHARAUIS

En esta ocasión, los campamentos saharauis no figuran como "país" destinatario, sino que se hace referencia a la "población saharaui refugiada" para decir que se continuarán desarrollando programas de ayuda humanitaria. "Pensamos que están bien ahí, en ese enfoque", zanjó García Casas cuando los senadores le preguntaron por este cambio.

No obstante, será el primer Plan Director en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y, conforme a ella, apuesta por "superar ideas rígidas de priorización geográfica o temática" o al menos intentar combinarlas con un enfoque "global".

Además, tiene en cuenta el escenario de "progresiva superación de la crisis económica" pero aún con "restricciones presupuestarias" y "contracción" de la ayuda. Entre otras medidas, apuesta por una mayor coordinación de todos los instrumentos y agentes de ayuda y utilizar otros consolidar la cooperación financiera reembolsable con el sector privado y la cooperación delegada europea.

El Plan selecciona algunas metas concretas recogidas en la Agenda 2030, partiendo de un marco estratégico basado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la construcción de "resiliencia" y bienes públicos globales con varios principios transversales: enfoque de derechos humanos y libertades fundamentales, igualdad de género, respeto a la diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30