Sábado 10/12/2016.

| Política

Debate

Política

Gobierno y PSOE ven ganador a Zapatero porque Rajoy ha desaprovechado la oportunidad de exponer su alternativa

Sus diputados se vuelcan en 'Twitter' para criticar al líder del PP comparándalo con la oposición griega y con un "parásito" político
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno y PSOE ven ganador a Zapatero porque Rajoy ha desaprovechado la oportunidad de exponer su alternativa Gobierno y PSOE ven ganador a Zapatero porque Rajoy ha desaprovechado la oportunidad de exponer su alternativa

Miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE consideran que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado su último Debate del estado de la Nación al líder del PP, Mariano Rajoy, porque éste ha "desaprovechado la última oportunidad" para explicar a los ciudadanos qué haría si gobernase.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque ha subrayado que "no se trata de ganar o perder", ha proclamado que Rajoy ha dejado claro que o bien "no tiene proyecto y no tiene contenido", o bien "oculta su agenda", como apuntaría el hecho de que no haya hablado del informe sobre copago sanitario que le encargó a la fundación del PP, FAES.

Blanco le ha reprochado que haya estado "vacío de contenido", dedicado sólo a las "descalificaciones genéricas", que no se haya "aprendido" las cifras económicas del país y que hable de "generar confianza cuando es uno de los líderes con peor valoración del país". "Es para nota", ha ironizado.

Convencido de que Rajoy ha "desaprovechado la oportunidad" de exponer su alternativa, ha augurado que tras las elecciones, "cuando toque", Rajoy no será presidente, pero tampoco líder de la oposición. "Nunca dice nada de nada y los ciudadanos juzgarán cuando llegue el momento esta actitud y probablemente el próximo año no veremos a Rajoy en el Debate de la Nación", ha dicho.

También la responsable del comité electoral socialista, Elena Valenciano, ha tachado el discurso de Rajoy de "francamente penoso", "absolutamente vacío" y "propio de alguien que no tiene ninguna ambición de país". Valenciano ha asegurado que no se esperaba de Rajoy esa actitud, sino "un discurso constructivo y de proyecto", se ha preguntado "para cuándo lo reserva", y le ha advertido de que tal vez para entonces "va a ser demasiado tarde".

En cambio, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sí esperaba de Rajoy ese "tipo" de discurso, ya que éste es su tercer Debate y la intervención del líder del PP "es casi fotocopiada de un año para otro".

PAJÍN: "ES COMO ENTRAR EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO"

Para la ministra de Sanidad y miembro de la dirección del PSOE, los españoles "merecen una oposición mejor" porque escuchar a Rajoy ha sido como entrar "en la máquina del tiempo", con un discurso que ha sido "exactamente el mismo" que los años pasados, "llenar de catástrofes a España y ni una sola propuesta".

Frente a él, ha dicho haber visto a un Zapatero "con más fuerza que nunca, cogiendo el toro por los cuernos y demostrando que hay que tomar decisiones duras y difíciles". A su juicio "Rajoy ha representado al pasado, Zapatero al futuro" y en el Debate se ha visto "al mejor Zapatero y al peor Rajoy".

Por su parte, la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha visto a Zapatero "absolutamente espléndido" y "en plena forma" defendiendo la acción de Gobierno con "solvencia, solidez y contundencia". Jiménez ha atribuido la dureza del debate a que han sido "dos años muy difíciles" en los que el Gobierno y el PSOE han estado "muy solos" adoptando medidas sin contar con el apoyo del PP.

Preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, Jiménez ha subrayado que Zapatero lo ha descartado, y que siempre ha dicho que hay que agotar la legislatura. Es más, ha opinado que hay "razones de peso" para ello porque hay que conseguir estabilidad económica, presupuestaria y financiera. A su juicio, la "despedida formal y solemne" que ha hecho Zapatero era "razonable", dado que es una persona "educada y respetuosa" que cuida las formas.

EL PSOE LLEGABA PREOCUPADO Y SALE CONTENTO

Tras el rifirrafe entre Rajoy y Zapatero, diversos miembros de la cúpula socialista han proclamado su satisfacción y se han apresurado a subrayar que Zapatero ha ganado "por mucho". Es más, han asegurado que venían "preocupados", porque el PSOE llegaba al Debate en una situación de franca desventaja, pero sale contento porque Zapatero ha estado mejor y Rajoy ha perdido su oportunidad de explicar a los españoles su proyecto, aunque sea de manera genérica.

Para los socialistas, Rajoy llegaba al Debate con ventaja, después de que el PP haya ganado al PSOE las elecciones municipales y autonómicas por 10 puntos, pero en el Hemiciclo ha dejado claro que "no tiene una idea de país".

Los socialistas son conscientes de que un 'pinchazo' de Rajoy no va a dar la vuelta a las encuestas ni a recortar drásticamente su intención de voto, pero sostienen que el Debate contribuirá a fijar la imagen de Rajoy como un líder sin proyecto, ahora que las elecciones se van acercando.

Ya durante el rifirrafe, los diputados socialistas han ido dejando en la red de mensajes 'Twitter' sus comentarios sobre Mariano Rajoy, algunos de ellos bajo la etiqueta #Rajoysinpropuestas.

HERNANDO: "LA BANCADA DEL PP SE DESESPERA"

"La bancada del PP se desespera por tener un candidato tan malo en un momento electoral tan bueno para ellos", ha escrito el portavoz de Interior y vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, que ha concluido que "para Zapatero ha tenido que ser un placer y un lujo debatir y competir electoralmente con Rajoy". "Francamente Rajoy hasta me hace sufrir... qué manera de perder el debate...", abundaba Alex Sáez.

"Y sin mostrar propuesta alguna... Una oportunidad más!!! Estarán bajo siete llaves en los sótanos de Génova", ha dicho la portavoz económica, Marta Gastón, mientras el de Medio Ambiente, Hugo Morán, ironizaba con que "un cadáver sólo puede estar mas vivo que un fantasma" y que "después del debate el PP debe pensarlo antes de calificar de cadáver a Zapatero".

VALENCIANO EN TWITTER: "MARIANOUPOLOUS" RAJOY

Al igual que ha hecho el propio Zapatero en la tribunal, los diputados del PSOE han comparado en 'Twitter' a Rajoy con el líder de la oposición griega: "Acaba de salir la vena griega de Rajoy. Que se hunda España con tal de ver si puedo ganar como sea. Ese es el resumen de Rajoy", ha escrito el riojano César Luena. Elena Valenciano, muy activa en esta red, ha llegado a llamar a Rajoy "Marianoupolous"

"Alguien debe preguntar a Rajoy por qué es un rentista de la crisis y un parásito del apoyo de otros grupos (como CiU) a reformas", ha criticado por su parte José Antonio Pérez Tapias, mientras Daniel Pérez ha dicho ver al "mejor Zapatero y el peor Rajoy".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31