Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Gobierno vasco envía al PNV sus archivos incautados en la Guerra Civil y pide sus propios documentos

Reclama que se "acelere" la restitución de los fondos del gabinete del lehendakari Aguirre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco envía al PNV sus archivos incautados en la Guerra Civil y pide sus propios documentos Gobierno vasco envía al PNV sus archivos incautados en la Guerra Civil y pide sus propios documentos

El Gobierno vasco ha enviado este martes al PNV los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil y que han permanecido en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca hasta el mes pasado. El Ejecutivo, además, ha reclamado a la Administración central que "acelere" el procedimiento para la entrega de los archivos arrebatados durante la contienda al Gobierno del lehendakari Aguirre.

Los fondos del PNV incluyen documentos que reflejan la vida interna del partido durante la Segunda República (1931-1939). La entrega de los textos implica la asunción por parte del PNV de las obligaciones de custodia y conservación, así como, en su caso, de entrega temporal para exposiciones, en los términos previstos en la Ley de Patrimonio Histórico.

La restitución de los fondos documentales del PNV, que ocupan 15 cajas y que han sido enviados a la sede central de esta formación en Bilbao, se realiza en virtud de la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los Documentos Incautados con Motivo de la Guerra Civil.

Esta normativa contempla, en su disposición adicional primera, que la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos de particulares o entidades privadas puede llevarse a cabo para el resto de comunidades autónomas que lo soliciten. El Gobierno vasco, a instancias del PNV, ha sido la única administración autonómica que recurre a esta vía para la devolución de documentos.

La entrega de los textos se produce después de que una comisión técnica integrada por representantes del Ministerio y del Departamento de Cultura del Gobierno vasco haya verificado que la titularidad de los fondos reclamados estaba acreditada por el PNV.

"LEGÍTIMOS DUEÑOS"

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, ha subrayado que la devolución supone la vuelta de los documentos "a sus legítimos dueños".

El pasado 15 de junio, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ya anunció el traslado a Euskadi de estos textos desde el Archivo de Salamanca. En aquella ocasión, Erkoreka expresó la satisfacción del PNV por este acuerdo, que considera "un avance muy importante".

El viceconsejero de Cultura ha aprovechado el acto celebrado este martes para hacer un llamamiento a la Administración central, a la que ha pedido que "acelere" los procedimientos para restituir al Gobierno vasco los fondos que le fueron incautados durante la Guerra Civil.

Rivera ha explicado que para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario aprobar una ley similar, aunque adaptada al Gobierno vasco, a la impulsada para la devolución de los documentos de la Generalitat de Cataluña.

"DISCORDIA"

Esto, según ha indicado, se debe la normativa referida al Ejecutivo catalán abría la puerta a la restitución de fondos particulares, lo que ha permitido el envío de los documentos del PNV, pero no de elementos pertenecientes a instituciones públicas. El viceconsejero ha reconocido que este asunto puede ser motivo de "discordia", aunque ha confiado en poder lograr avances en los próximos meses, ya que no existe "argumento alguno" que justifique que no se devuelvan los fondos.

El Ejecutivo vasco ha recordado que, el pasado mes de junio, el Parlamento autonómico aprobó una enmienda pactada por el PSE-EE y el PNV para que las administraciones central y vasca llegasen a un acuerdo, en menos de nueve meses, para restituir el patrimonio histórico documental que le fue incautado al Gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31