Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno dice que España no está "en absoluto" en riesgo de ser rescatada

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que España "no está en absoluto" en una situación que requiera un rescate y ha dicho que la subida de la prima de riesgo tiene más que ver con la economía de Estados Unidos que con la española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno dice que España no está en absoluto en situación de ser rescatada El Gobierno dice que España no está "en absoluto" en riesgo de ser rescatada

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que España "no está en absoluto" en una situación que requiera un rescate y ha dicho que la subida de la prima de riesgo tiene más que ver con la economía de Estados Unidos que con la española.

López Garrido, en una entrevista con Efe, ha afirmado que España se sigue financiando en los mercados con normalidad, a pesar de que la prima de riesgo haya llegado a alcanzar hoy un máximo histórico de 403 puntos básicos.

"Para nada España está en una situación en que requiera ser rescatada. En absoluto", ha subrayado López Garrido.

El secretario de Estado ha manifestado que España emite su deuda "normalmente y se financia normalmente", aunque "a veces un poquitín más cara de lo que desearíamos".

En cualquier caso, ha insistido en que "no hay ningún tipo de problema" para atender las obligaciones con la deuda existente.

De hecho, ha añadido, la Comisión Europea ha dejado claro hoy que "para nada se piensa en que España necesita un rescate" como el de Portugal, Irlanda o Grecia.

López Garrido ha recordado que la UE ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero van "en la buena dirección".

Lo que tiene que hacer España, ha agregado, es cumplir con el objetivo del déficit -el 3 por ciento para 2013-, lo que hará "rigurosamente" con un plan de consolidación fiscal que comparte con el resto de la UE.

Tras reiterar que descarta un rescate a España a corto plazo porque está en una situación diferente a Grecia, Portugal e Irlanda, López Garrido ha resaltado el "lento crecimiento" que está iniciando la economía española y el descenso del paro en los últimos meses.

"Objetivamente", la economía "no ha empeorado", sino que "ha mejorado", por lo que, según él, la subida de la prima de riesgo está relacionada con la crisis de Estados Unidos, cuya economía "no acaba de tirar en la medida en que podía hacerlo", lo que afecta a los mercados de deuda.

López Garrido ha aseverado que no puede haber marcha atrás en los planes de rescate y de recuperación impulsados por la UE.

"Es la vía que hay que seguir, independientemente de si los mercados están un día muy pesimistas y otro muy optimistas. Lo importante es tener una estrategia clara", ha sostenido.

En su opinión, los mercados van a seguir estando "muy volátiles", como en la jornada de hoy, mientras el crecimiento económico en la UE y en Estados Unidos sea débil.

Ha insistido en que el programa de medidas de la UE van en la "buena dirección" y permitirán ir saliendo de la crisis.

Para ello, ha defendido el mantenimiento de políticas de austeridad, pero también la introducción de impuestos a las grandes fortunas.

El secretario de Estado ha calificado de "muy positivo" el acuerdo sellado en EEUU para evitar la suspensión de pagos, si bien lo ha considerado insuficiente para insuflar euforia a los mercados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31