Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Gobierno vasco cree que el riesgo de un atentado de ETA es "posiblemente cero", pero no espera comunicado de disolución

Entiende que no hay "un sustento legal" que permita iniciar un procedimiento de ilegalización de Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco cree que el riesgo de un atentado de ETA es "posiblemente cero", pero no espera comunicado de disolución Gobierno vasco cree que el riesgo de un atentado de ETA es "posiblemente cero", pero no espera comunicado de disolución

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, ha reconocido que el riesgo de sufrir un atentado de ETA es "posiblemente cero", aunque ha matizado que no espera un comunicado de la banda terrorista anunciando su disolución porque "no quiere ETA y no lo quieren algunos sectores políticos".

En una entrevista concedida a 'El Mundo', recogida por Europa Press, Buen ha reconocido que no hay "un sustento legal" que permita iniciar un procedimiento de ilegalización de Bildu, aunque ha insistido en que la Ertzaintza persigue cualquier delito, incluidos "el enaltecimiento del terrorismo o el menosprecio a las víctimas del terrorismo".

El consejero, que ha calificado de "viable" que se dé el final de ETA durante el mandato del lehendakari Patxi López, ha descartado una "colaboración buscada con Bildu" por parte de PSE.

"A día de hoy el PP debería saber que no hay elementos probatorios para poder iniciar un procedimiento de ilegalización con personas individuales y mucho menos con una coalición", ha señalado en referencia a Bildu, al tiempo que ha aclarado que "una cosa es que esté decepcionando a mucha gente y otra que haya incurrido, a día de hoy, en algún supuesto delictivo, cosa que no ha ocurrido".

A juicio del consejero "no hay un sustento legal como para iniciar el procedimiento" ya que la ley no obliga "al señor Garitano a reunirse con las víctimas del terrorismo, lo que le obliga es la ética".

"De momento no ha hecho apología del terrorismo, sino que se ha reunido con grupos como Etxerat o miembros de Segi procesados por la Audiencia Nacional. No ha hecho una alabanza de ETA ni de Segi", ha aclarado.

Asimismo, Buen ha reconocido no esperar un comunicado de ETA anunciando su disolución. "Eso no va a pasar porque no lo quiere ETA y porque no lo quieren algunos sectores políticos a los que les sigue interesando que detrás de una cortina aparezca la punta de los zapatos del primo de Zumosol que ha sido y que es ETA", ha señalado, aunque ha matizado que el riesgo de padecer un atentado es "posiblemente" cero.

Tras señalar que "mientras Bildu no condene radicalmente el terrorismo de ETA, exija su desaparición, reconozca el daño causado y se acerque a las víctimas no va a poder haber una relación institucional normalizada" entre PSE y la coalición soberanista, Buen ha manifestado que los que mandan en Bildu no son, "lógicamente", ni Pello Urizar, ni Óskar Matute, sino "los más duros de Batasuna".

Por lo que se refiere al pacto de Gobierno entre PSE y PP vasco, Buen ha indicado que "sobrevirirá" a las elecciones y ha abogado por "administrarlo con inteligencia y ponerlo a salvo del rifirrafe electoral".

Por último, tras acusar al PNV de haber apostado "por el bloque soberanista" desde "los acuerdos de Lizarra" ha lamentado que los jeltzales tengan "miedo escénico" a enfrentarse a la gente de Bildu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31