Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Gobierno vasco celebrará un 'Congreso de Convivencia y Memoria' en favor de "un relato veraz" sobre ETA

Bilbao acogerá un encuentro sobre cultura y paz que podría contar con Stèphane Hessel y Susan Sarandon
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado la celebración de una 'Congreso sobre Convivencia y Memoria', que se celebrará en abril con el objetivo de contribuir a un relato "justo y veraz" de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA.

Este foro se celebrará en el marco del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' que celebrará el Gobierno autonómico en 2012, que ha sido presentado este miércoles por el lehendakari y los consejeros de Interior, Rodolfo Ares, y Cultura, Blanca Urgell.

El programa de actividades tiene un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Además del mencionado congreso, contempla la celebración, en julio en Bilbao, de un encuentro internacional de intelectuales, lideres de opinión y creadores "comprometidos con la defensa de los derechos humanos".

Entre los participantes, según ha informado el presidente del Gobierno vasco, podrían figurar la actriz Susan Sarandon o el autor de la obra '¡Indignaos!', Stèphane Hessel. En septiembre, el artista Alfredo Jaar participará en el 'Memorial Gernika'.

GERNIKA

Precisamente, el Gobierno vasco quiere utilizar el simbolismo del bombardeo de la villa vizcaína en 1936 y del cuadro de Picasso dedicado a ese hecho para realzar la proyección y los valores que se pretenden difundir con las actividades programadas.

También en septiembre, se celebrará un congreso internacional de arte, memoria y democracia. Este año también se pondrán en marcha otras iniciativas ya conocidas, como el centro de la memoria a las víctimas del terrorismo.

El Gobierno, además, abrirá una línea de ayudas para que artistas y otros agentes puedan plantear sus propias propuestas. López ha destacado que el Ejecutivo pretende que otras instituciones se impliquen en la celebración de este año.

El lehendakari ha rechazado que la celebración del 'Congreso de Convivencia y Memoria' responda al objetivo de contrarrestar la imagen que pudo proyectar sobre ETA la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el pasado octubre en San Sebastián y que precedió al anuncio de la banda sobre el "cese definitivo" de su actividad terrorista.

López ha asegurado que el congreso "no se hace contra nadie, contra nada ni como contraposición a ninguna cosa", sino que es una iniciativa "a favor de la libertad y de la consolidación de la convivencia".

Por su parte, Ares ha explicado que todas las actividades se han programado con el fin de contribuir a que "la sociedad no olvide lo ocurrido pero mire también al futuro", "sin olvidar y asumiendo las responsabilidades pasadas de cada uno".

"LÓGICO"

Al ser preguntado sobre si este congreso se celebra en respuesta a la petición para celebrar un foro similar que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteó en octubre de 2011, López ha destacado que la organización del congreso responde a la "lógica".

El Gobierno no ha cerrado aún el contenido y los participantes de este foro, por lo que no ha ofrecido más concreciones al respecto. López sí ha explicado que en el congreso no sólo se hablará de la situación de Euskadi, sino que se abrirá el programa a experiencias de otras zonas del mundo. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha informado de que los detalles de ésta y del resto de actividades se irán desvelando de forma progresiva.

El lehendakari ha recordado que la celebración de este 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' se anunció hace ya dos años con el fin de "hacer memoria sobre el horror pasado y lanzar un grito a favor de la convivencia".

Sin embargo, en referencia al cese "definitivo" de la actividad terrorista anunciado por ETA en octubre de 2011, ha reconocido que el programa que se ha preparado con motivo de este año dedicado contribuir "al final del terrorismo, la deslegitimación de la violencia, la conquista de la paz y la extensión de la tolerancia y los valores democráticos" cobra "especial relevancia".

DISOLUCIÓN DE ETA

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que "el fin de la actividad terrorista abre un tiempo de esperanza", aunque ha recordado que es necesario lograr "la disolución definitiva y sin contrapartidas" de la banda.

En este momento, según ha explicado, "toca consolidar la convivencia democrática", algo que sólo puede lograrse "con un relato justo y veraz de lo ocurrido en las últimas décadas". "Sin el necesario ejercicio de memoria del pasado reciente, difícilmente evitaremos que la historia se repita y lograremos una sociedad asentada sobre valores éticos y democráticos".

En esta línea, ha avisado de que "si no queremos cerrar heridas en falso y que el pasado se repita" es necesario construir un relato "veraz" de lo que ha supuesto el terrorismo, algo a lo que pretende "ayudar" esta iniciativa.

El lehendakari ha invitado al mundo de la cultura, a los intelectuales y creadores, a que contribuyan con sus aportaciones al programa diseñado con motivo de este 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'. También ha emplazado al conjunto de la sociedad vasca a que "se implique en la construcción de un nuevo escenario" basado en "la memoria y la razón".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30