Lunes 03/12/2018.

| Política

Política

El Gobierno dice a Compromís que el viaje del presidente al FIB y los datos sobre aeronaves militares son "clasificados"

El Gobierno ha respondido al senador de Compromís, Carles Mulet, que los informes sobre movimientos de aeronaves militares, así como los planes de protección de autoridades y pasajeros son "materia clasificada", en alusión al viaje del presidente del Gobierno al FIB en julio pasado, objeto de la pregunta de Mulet.

También son "materia clasificada", según el Ejecutivo, "los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares". Mulet preguntó por el viaje del presidente Sánchez al FIB en julio de este año y también por detalles de los viajes realizados en Falcon por distintos jefes de Gobierno desde 2011.

Esta es la respuesta del Gobierno a las preguntas del senador Mulet, presentadas el pasado 21 de julio, aunque la respuesta ha llegado este 20 de septiembre.

Mulet realizó dos preguntas. Una de ellas, referida concretamente al uso del Falcon por parte del presidente Pedro Sánchez para acudir al FIB de Benicassim (Castellón), viaje en el que también se entrevistó con el presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig.

El senador de Compromís se intersaba por el coste económico del desplazamiento de Sánchez "y acompañantes", el coste del personal, seguridad y conmbustible, el importe de las entradas del FIB y si estas fueron cargadas al erario público. Mulet preguntaba también por el hospedaje del presidente y sus acompañantes en el citado viaje.

En otra pregunta escrita, inquirió al Gobierno por el gasto total de los aviones Falcon por año desde 2011. Pidió detalles sobre los desplazamientos de los presidente del Gobierno, origen, destino y coste de cada uno de estos. Incluyó entre sus peticiones de documentación la relación de facturas y gasto en combustible desde ese año, el gasto en vinos, licores y catering diverso para el Falcon desde 2011, el personal que trabaja a bordo y los acompañantes del presidente del Gobierno que no formen parte del Ejecutivo o personal adscrito a Presidencia.

En la pregunta también se interesaba por el número de viajes realizados por el Falcon fuera del Estado español, con detalle de destino y justificación del viaje por año desde 2011.

Para Mulet es "gravísimo" que el Gobierno diga que es materia "reservada saber el coste que ha tenido el viaje al FIB, o saber si iba acompañado o no". Para el senador, Pedro Sánchez ha actuado "como un nuevo rico al abusar del Falcon presidencial, pero ahora actúa como representante de la vieja política y suspende en transparencia al no dar la mínima explicación". A su juicio, ninguna de las preguntas que ha realizado afectan a "la seguridad".

El Gobierno, por su parte, cita el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre. Y recuerda el aval de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 y por el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su Resolución del 15 de febrero de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31