Lunes 20/08/2018.

| Política

Política

El Gobierno cesará previsiblemente mañana a Marina Borrell, responsable de Relaciones Exteriores de la Generalitat

El Consejo de Ministros cesará mañana, previsiblemente, a la responsable de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, después de la celebración --en la oficina de la Generalitat en Bruselas-- de un acto al que asistió el exconseller catalán Lluis Puig.

Según ha podido saber Europa Press, el Gobierno cesará a Borrell en virtud del artículo 155 después de permitir que Puig participase en un acto celebrado este miércoles en Bruselas, pese a las advertencias del Ejecutivo de no celebrar ningún acto político en la oficina catalana en la ciudad belga.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha referido este jueves a lo ocurrido como "incidente desagradable" para después avisar de que se tomarían las medidas pertinentes en el Consejo de Ministros del viernes.

La oficina de la Generalitat en Bruselas no había comunicado la celebración de este acto a pesar de que la Consejería de Exteriores de la Generalitat, de la que depende la delegación, está sujeta ahora mismo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La oficina de la Generalitat en Bruselas es la única delegación del Gobierno catalán que no se cerró, aunque su delegado fue cesado, y actualmente está en manos del 'número tres' del exdelegado Amadeu Altafaj.

A finales de enero, el Gobierno dio la orden de no permitir la entrada del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers huidos entonces con él en Bélgica a la oficina de la Generalitat en la capital belga para reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

"No se puede permitir que prófugos de la Justicia utilicen un local público", justificaron entonces fuentes diplomáticas.

Esta posición provocó que el president del Parlament y Puigdemont tuvieran que cambiar el lugar de su encuentro, que finalmente tuvo lugar en la sede de la Alianza Libre Europa (EFA), una agrupación de partidos nacionalistas e independentistas europeos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31