Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

Gobierno de Aragón recortan el IRPF y otros impuestos para favorecer la inversión empresarial y el empleo

El Gobierno de Aragón dejará de recaudar en 2012 unos 30 millones de euros para estimular la inversión empresarial y la creación de empleo. El Ejecutivo liderado por el PP ha aprobado con el apoyo del Partido Aragonés (PAR) un paquete de medidas fiscales que se incluirán a tal efecto en el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad autónoma. Entre otros se rebajan el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, y los portavoces parlamentarios de PP y PAR, Antonio Torres y Alfredo Boné respectivamente, han dado cuenta de este acuerdo. El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará los proyectos de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y de Medidas de Acompañamiento del Presupuesto la semana próxima.

El objetivo, ha dicho Garcés, es que "se den las condiciones para que nuestros emprendedores puedan crear puestos de trabajo" y que se pueda "recuperar el tejido empresarial" en un momento "tan dramático y tan crítico" como este.

MEDIDAS

El paquete de medidas recoge la deducción de un 20 por ciento de la cuota en el IRPF con un límite de 4.000 euros cuando se invierta en sociedades nuevas o recientes cuya actividad se centre en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

También la bonificación del 100 por cien en la cuota del impuesto de transmisiones patrimoniales para fianzas. Se trata de reducir el coste fiscal del acceso al crédito, especialmente cuando se exigen avales o fianzas. Actualmente el gravamen es del uno por ciento de la cantidad garantizada.

Asimismo, se establece una reducción de este impuesto del siete al cuatro por ciento cuando se adquiera una empresa siempre que quien lo haga mantenga el nivel de empleo durante al menos cinco años.

Además, se suprime el impuesto sobre daño medioambiental por tendidos aéreos para permitir el aumento de la actividad económica ligada al esquí y de las inversiones en este sector.

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, serán considerados parientes a quienes no siendo consanguíneos hayan dejado de ser parientes por afinidad por el fallecimiento de algún familiar.

De esta rebaja se beneficiarán los cónyuges, ascendientes y descendientes. Se mantienen otros beneficios preexistentes como la reducción del 100 por cien para hijos menores de edad o la reducción de 150.000 euros en herencias de padres a hijos. Este mismo impuesto se rebajará gradualmente desde el 20 por ciento en 2012 hasta el 100 por cien en 2015.

A iniciativa del PAR se introduce una deducción en cuota por adquisición de vivienda habitual y primera vivienda por parte de jóvenes en el medio rural. Se trata de una deducción del cinco por ciento de lo pagado cada año para adquirir una vivienda si se es menor de 36 años y se compra en un municipio de menos de 3.000 habitantes.

La deducción es adicional a la del 15 por ciento que puede corresponder conforme a la normativa general del impuesto. La base imponible total no debe superar los 18.900 eurosen tributación individual y los 31.500 en tributación conjunta.

El bingo tendrá un tipo especial en 2012 y 2013 si se mantiene el empleo en estos establecimientos. El motivo es que la actividad ha caído un 40 por ciento en este sector. El tipo queda en el 18 por ciento. Además, se gravan las nuevas modalidades de juego con un 15 por ciento para las apuestas deportivas, un siete por ciento para el bingo electrónico y un 20 por ciento para los juegos televisivos.

"MUY NECESARIO"

Mario Garcés ha defendido la merma que experimentará la recaudación de la Comunidad Autónoma al afirmar que es "muy necesario" este paquete de medidas porque "permite devolver dinero a los ciudadanos para que puedan crear empleo" y refleja el "compromiso" del Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi con el empleo. El consejero ha afirmado que el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón firmado por PP y PAR el pasado verano "está muy fuerte".

Alfredo Boné ha dicho que el proceso de negociación ha sido "fructífero y muy responsable", tras lo que ha recordado que el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, firmado por PP y PAR el pasado verano, recogía la elaboración de instrumentos presupuestarios para impulsar la actividad económica.

El portavoz del PAR ha señalado que ni la Ley del Presupuesto, ni la de Medidas ni la --ya presentada-- Ley de Estabilidad Presupuestaria "serían las mismas si las hubiera presentado el PP en solitario o el PAR en solitario". Este paquete de medidas "es el fruto posible atendiendo a la coyuntura que estamos viviendo".

Para el PAR las prioridades son "fomentar el empleo allá donde sea posible y donde sea imposible", así como establecer medidas concretas a través de los incentivos fiscales para profesionales autónomos y pymes.

A los aragonesistas de centro les interesa que "cualquier emprendedor no tenga que salir de Aragón para llevar a cabo su proyecto empresarial", ha dicho Boné, quien ha centrado la atención en los jóvenes emprendedores, las mujeres y el medio rural, así como la ciudad de Zaragoza.

Boné ha alertado de que un 10,8 por ciento de los aragoneses de entre 23 y 35 años tienen muchas posibilidades de abandonar Aragón en los próximos 10 años. "Si perdemos esos 22.500 jóvenes aragoneses perderemos un enorme potencial endógeno".

Otro de los ejes de actuación del PAR es la simplificación de la burocracia y el aprovechamiento de los recursos endógenos. Alfredo Boné ha apostado por poner en valor el patrimonio cultural aragonés y las energías alternativas.

Antonio Torres ha considerado "absolutamente excepcional" la aprobación de este paquete de medidas y ha anunciado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha emprendido "una guerra contra el paro".

EMPRESAS PÚBLICAS

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios, el consejero ha indicado que la deuda de las empresas públicas es "un lastre que heredamos" del anterior Gobierno que fue objeto de "crítica recurrente" por parte del PP cuando estaba en la oposición.

Es "una deuda que tenemos que combatir", ha continuado el titular de Administración Pública, quien ha expresado que se está renegociando la deuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31