Domingo 18/11/2018.

| Política

Política

Gibraltar inaugura oficinas que permitirán vigilar mejor sus "aguas territoriales", que España no reconoce

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, inauguró este martes las nuevas oficinas del puerto del Peñón, unas oficinas que, según ha informado su Gobierno, permitirán vigilar mejor las "Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar".

Se trata, sin embargo, de unas aguas que España considera propias, ya que no reconoce aguas territoriales Gibraltar. La posición española es que en el Tratado de Utrecht de 1713 cedió a Reino Unido "ciudad, castillo, puerto, defensas y fortalezas" y, por lo tanto, ningún espacio aéreo, ni el istmo en que está construido el aeropuerto, ni aguas territoriales, una circunstancia que ha originado en varias ocasiones problemas en aguas de la bahía.

El comunicado enviado por el Gobierno del Peñón destaca que las nuevas oficinas cuentan con un sistema que mejora "considerablementela capacidad de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) para vigilar las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar".

También que el nuevo edificio "ofrece un magnífico punto de observación para monitorizar todas las aproximaciones a las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar".

Gibraltar se encuentra estos días pendiente de que se cierre el acuerdo entre España y Reino Unido que permitirá que se le aplique el periodo de transición tras el Brexit. El acuerdo consta de un protocolo que irá anexo al acuerdo de salida y cinco memorandos de entendimiento, que no forman parte del acuerdo, sobre asuntos concretos como fiscalidad, vertidos y medio ambiente, pesca, aduanas o contrabando de tabaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30