Sábado 21/04/2018.

| Política

Política

Gibraltar "toma nota" de las declaraciones de Rajoy y niega conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado este viernes que "toma nota" de las últimas declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, sobre la situación en el Peñón, en las que subraya que la aplicación del periodo transitorio del Brexit al territorio dependerá de un acuerdo entre España y Reino Unido, y ha negado que haya contactos bilaterales.

En su reunión de este viernes en Bruselas, los Veintisiete han aprobado las orientaciones para la negociación de la relación futura entre la UE y Reino Unido y, según ha destacado Rajoy, en ellas "se confirma una vez mas que la aplicación del periodo transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido".

Esas conversaciones bilaterales ya han comenzado y, en opinión de Rajoy, "progresan satisfactoriamente", así que espera un acuerdo "en los próximos meses".

El Gobierno gibraltareño ha asegurado en su comunicado que "no existe ningún proceso de conversaciones bilaterales por separado entre Reino Unido y España" y ha restado importancia a cualquier contacto entre ambos países enfatizando que "Reino Unido ya ha confirmado que ha mantenido reuniones individuales con los estados miembros" como parte del Brexit y que la cuestión del Peñón se ha tratado en "algunas de esas reuniones".

El Ejecutivo de Fabián Picardo ha asegurado en la misma nota que "es plenamente partícipe del proceso de negociaciones multilaterales lideradas por la primera ministra (británica, Theresa May) en relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea", si bien ha rehusado dar detalles porque "todas estas discusiones con diversos estados miembros son de naturaleza sensible".

También "ha tomado nota de las declaraciones del señor Rajoy, que confirma, al igual que lo ha hecho el señor (ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso) Dastis, que España no busca avanzar en su reclamación sobre la soberanía de Gibraltar en el contexto de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea".

"Estamos hablando del Brexit y el tema de la soberanía no se trata aquí, aquí vamos a hablar de la gente", ha dicho el presidente español en rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo. Rajoy ha indicado que la cuestión de la soberanía, una reivindicación a la que España no renuncia, "tiene otros cauces".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30