Jueves 22/02/2018.

| Política

Política

Ghana permite trasladar de embarcadero a la fragata argentina retenida

El Tribunal Superior de Accra dio permiso hoy para trasladar de embarcadero a la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina retenido en un puerto de Ghana desde el pasado 2 de octubre por la demanda de un fondo especulativo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Superior de Accra dio permiso hoy para trasladar de embarcadero a la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina retenido en un puerto de Ghana desde el pasado 2 de octubre por la demanda de un fondo especulativo.

El tribunal respondió así a la solicitud hecha el pasado jueves por la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, sus siglas en inglés).

La GPHA pidió el traslado de la fragata argentina a otro embarcadero del puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, en el que se halla fondeada, a fin de dejar espacio a otros barcos y no dificultar la actividad en esas instalaciones.

La autorización fue concedida a pesar de una petición presentada por el representante del Gobierno de Argentina, el abogado Kizito Beyuo, de no mover el buque del atracadero 11, en el que se encuentra, al 6, para proteger a los tripulantes que aún están en la fragata y por temor a que se produzcan daños materiales.

Beyou aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata, porque para poder trasladarla se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina evacuó y repatrió al menos a 281 de sus 326 tripulantes hace casi dos semanas.

"Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos", afirmó Beyou.

Por su parte, la GPHA aseguró que el navío impide que otros barcos atraquen en el puerto a poco de que empiece la época del año en la que registra más actividad, y que varios buques se han tenido que dirigir a distintos puertos de la vecina Costa de Marfil.

Además, Thadeus Sory, abogado del fondo especulativo NML, que interpuso la demanda contra Argentina por el impago de una deuda, rechazó los argumentos del Gobierno sudamericano de que no cuentan con suficiente personal para trasladar la fragata.

En la orden que dictó hoy el juez del tribunal, Richard Agyei Frimpong, se asegura que el Gobierno de Argentina no expuso razones suficientes para pensar que la vida de los tripulantes o la fragata puedan correr algún riesgo, por la que la nave debe ser trasladada.

Asimismo, Frimpong pidió a la GPHA que entregue un informe escrito al tribunal en tres días sobre la situación de la fragata, algo que tendrá que hacer también una vez por semana para poder seguir la evolución de la embarcación.

El buque escuela lleva casi un mes inmovilizado en el puerto de Tema por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

La Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28