Jueves 28/09/2017.

| Política

Política

La Gestora del PSOE insiste en controlar la financiación de Sánchez y éste duda de su neutralidad

  • El exsecretario general ha recaudado entre el 3 y el 19 de marzo 82.800 euros procedentes de 1.978 donantes

Poderoso caballero es don dinero… Y por él batallan ahora las ‘familias’ socialistas que se van a disputar el liderazgo del PSOE. El éxito de Pedro Sánchez con el ‘crowdfunding’, método de financiación colectiva por el que lleva recaudados ya más de 82.000 euros, se ha convertido en el motivo de la disputa de los ‘sanchistas’ con la Gestora controlada por dos ‘susanistas’: su presidente, el asturiano Javier Fernández, y Mario Jiménez, que a su condición de portavoz de la Gestora une la de portavoz del grupo socialista en el parlamento de Andalucía.

Los lugartenientes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se han reunido la tarde de este martes en la sede de Ferraz convocados por la Gestora, interesada en que los tres aspirantes se sometan a un procedimiento de financiación común. “No es una cuestión de gustos -afirmaba horas antes Jiménez-, sino de cumplimiento con la ley”.

Entiende la Gestora que las primarias forman parte de la actividad reglada del partido y que es éste el que después tiene que responder ante el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador que estableció que las donaciones al partido tienen que hacerse en una cuenta abierta para ese fin.

Si las donaciones van a una cuenta privada, ha explicado Jiménez, el PSOE no puede luego rendir cuentas sobre ellas. "La intención de la gestora no es controlar las cuentas de nadie", asegura.

Los equipos de Susana Díaz y Patxi López aceptan el sistema, pero el de Pedro Sánchez defiende su modelo de 'crowdfunding', especialmente para esta fase previa en la que aún no han empezado formalmente las primarias y no hay nada previsto en los reglamentos del PSOE.

Sin embargo, Jiménez urge a implantar el modelo de la Gestora para esta primera fase ya puesto que, asegura, se trata de cumplir con la ley de financiación de partidos. Cuando las primarias sean convocadas de forma oficial entrará en vigor la normativa interna. Entonces sí, será "de obligado cumplimiento para todos". 


Donaciones inferiores a 300 euros

En plena pugna, el equipo Sánchez ha difundido el desglose de las aportaciones recibidas hasta el lunes. Según sus datos, la candidatura del exsecretario general ha recaudado entre el 3 y el 19 de marzo 82.800 euros procedentes de 1.978 donantes, que hicieron 2.083 donaciones, lo que sitúa el promedio de aportaciones en 39,7 euros.

El 97,4 % de las 1.252 donaciones  han sido de cantidades inferiores a 300 euros, de las cuales el 60 % fueron de 10 o 20 euros, y otras cuatro aportaron entre 300 y 600 euros.

Los ‘sanchistas’ defienden que su sistema de financiación es "perfectamente legal” y anima al resto de candidatos para que lo imiten.

El equipo de Sánchez cree que la gestora debería "asumir la capacidad legal y eficaz de auto-organización de militantes y simpatizantes" y critica a los que consideran que "la movilización sólo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar ni quién compró el instrumento ni cómo se abonó".

 

La neutralidad de la Gestora

El otro gran tema de controversia entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ es el comportamiento de la Gestora. Los primeros dudan de su neutralidad. Por eso proponen la creación de una comisión integrada por representantes de los tres candidatos. Su misión sería gestionar el censo de militantes con capacidad de voto, la extensión del modelo de ‘crowdfunding’ al resto de las candidaturas y consensuar una nueva comisión federal de garantías electorales.

El equipo del ex secretario general defiende que a comisión del censo es necesaria para "garantizar los derechos de toda la militancia" y asegura que, desde que el pasado 1 de octubre la gestora se hizo cargo del partido, ha tenido conocimiento de incidencias tanto en las afiliaciones "on-line" como en las presenciales.

Mario Jiménez ha esquivado este martes la pregunta de si él debería abandonar alguna de sus funciones para no levantar sospechas de parcialidad, puesto que además de portavoz de la Gestora es portavoz parlamentario del PSOE andaluz, el grupo que sustenta a Díaz en la Junta.

Jiménez ha optado por responder que "las normas del proceso interno están perfectamente tasadas", que a la Gestora le corresponde organizar el proceso y que ninguna candidatura ha cuestionado ante la Comisión de Garantías el papel de la dirección en el proceso.

Según él, las normas son las que dan las garantías. En ese punto, ha reiterado su argumento de que puede haber "polémica sobre las propuestas que hagan los candidatos" pero no sobre las normas porque eso supone "cuestionar el propio proceso".

 

Voces contra Jiménez

Sin embargo, la jueza y diputada del grupo socialista Margarita Robles ha pedido que Jiménez deje de ser el encargado del proceso previo de preparación de las primarias del PSOE. Robles ha subrayado la necesidad de que, al igual que ocurre en el mundo judicial, se guarde la apariencia de imparcialidad en el proceso de primarias abierto en el partido y que sea otra persona la que lleve "todo este proceso de diálogo y preparación previa de las primarias".

La diputada, afín al ex secretario general Pedro Sánchez, ha hecho esta petición para que "no haya ninguna duda" respecto a la neutralidad de la Gestora.

"No es que yo la tenga, pero vengo de un mundo en el que la apariencia de la imparcialidad es muy importante y yo creo que ser portavoz de la gestora y del Parlamento en Andalucía puede dar una apariencia de no imparcialidad", ha insistido.

La petición de Robles se produce horas antes de la reunión que mantendrá esta tarde Mario Jiménez con los representantes de los candidatos que competirán en las primarias para liderar el partido para acordar un mecanismo común de financiación de la precampaña.

En este sentido, la diputada ha asegurado que todo lo que está organizando el equipo de Pedro Sánchez cumple con la legislación vigente y ha dicho que son los primeros interesados en que se respete la ley.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30