Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Gesto pide un "reconocimiento personal" de los presos en el que digan que "esto fue un absurdo"

Rechaza el debate de "vencedores y vencidos" y dice que "las grandes derrotadas" son quienes tienen a un ser querido "en la tumba"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de Gesto por la Paz, Fabián Laespada, ha pedido un "reconocimiento personal", no colectivo, de los presos en el que digan que "esto fue un absurdo". Además, ha rechazado el debate de "vencedores y vencidos", y ha apuntado que "las grandes derrotadas" son quienes tienen a un ser querido "en la tumba".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Laespada ha afirmado que la defensa de que haya "vencedores y vencidos es un fantasma y un mito", y ha señalado que, "quien tiene que salir derrotado es el terrorismo y la violencia en sí como método para conseguir algún método político". "De hecho así ha sido", ha apuntado.

El representante de la agrupación pacifista ha apuntado que, si tiene que haber "personas vencidas, derrotadas, lo que tiene que haber es justicia, que un colectivo que ha formado parte de esa actividad violenta pase por la ventanilla de la justicia y, a partir de ahí, se pueden ir tomando las medidas que se crean oportunas".

En este sentido, ha asegurado que "las grandes derrotadas han sido las personas que se han quedado aquí con un ser querido en la tumba". "A partir de ahí, tenemos que hacer un relato más o menos honesto, y a estas personas que han sufrido en carne propia lo que fue un ataque de ETA dirigido a toda la sociedad necesitan, no sólo un reconocimiento, sino un acto de cercanía y de solidaridad por parte de la sociedad vasca", ha añadido.

A su juicio, "hablar de vencidos cuando hay tantas personas muertas, resulta y un debate ajeno". "Yo no quiero entrar en vencedores y vencidos, quiero entrar en que la estrategia terrorista ha sido derrotada, que las personas tenemos derecho a la evolución y estoy convencido de que mucha gente que está en la cárcel va a ir entendiendo esto poco a poco, y va a ir desligándose", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que él quiere "un reconocimiento", no del colectivo, sino "personal de las personas que están en la cárcel que diga que esto fue un absurdo".

En cuanto "al relato", ha indicado que "el tiempo, probablemente, irá dando unos pasos mucho más marcados, mucho más decididos en cuanto a cómo tendrá que ir este relato de estos 50 años, probablemente de error, de una crispación y de una utilización de la violencia tremenda, de algo que, en algunos momentos, se ha llegado a hablar de dos bandos".

En su opinión, esto se debe a que "vivimos esos años de plomo, de ETA asesinando a saco, de una respuesta por parte de las alcantarillas del Estado llamado 'GAL' que también asesinaba, previamente hubo batallón Vasco Español, previamente hubo triples 'A's".

Asimismo, ha dicho que "todo el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada ha tenido una connivencia y un favoritismo hacia la violencia, hacia la lucha armada, que ha ido evolucionando y que estamos en una fase ya de desembarco de esa estrategia, pero que tienen que ser honestos".

"Yo creo que ahí Urkullu, y ayer el señor Egibar, le marcaron, diciéndoles: 'lleváis treinta y pico años de retraso, este camino podía haber sido más, no sólo amable, sino lógico y eficiente si la izquierda abertzale hace tiempo se hubiera desmarcado de toda actividad violenta, y si, desde la amnistía, ETA militar hubiera dejado las armas", ha añadido.

Tras señalar que le gustaría que hubiera un consenso respecto al tema de presos o la legalización de formaciones políticas, ha subrayado que el cese de la actividad de ETA pueda facilitar que haya acuerdos sobre principios básicos de un estado de derecho.

A su juicio, "el relato no es una obligación parlamentaria, sino como una obligación social", es lo que se va a poder "contar a nuestros hijos" y lo que "va a quedar como esta especie de periodo de post-franquismo y primeros años de democracia".

VERIFICADORES INTERNACIONALES

En cuanto al papel de la comisión de verificadores internacionales que se ha creado, Fabián Laespada ha destacado que "todo lo que sea ayudar, bienvenido sea", pero es muy difícil verificar internacionalmente y ha precisado que éstos "lo que hacen es preguntar a la gente".

"Sabemos que ETA es una organización que ha ido ganando en tremenda opacidad. No se sabe bien cómo funciona, ni qué lo que hace, cuantos son, dónde se encuentran y qué hay en su cabeza. Por lo tanto, creemos que, si mucha gente que ha estado muy en contacto con este mundo, dice lo que dice, es decir, lo poco que conocemos es que se han ido dando pasos. Es muy difícil que vengan paracaidistas y puedan verificar algo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31