Sábado 10/12/2016.

| Política

EPPK

Política

Gesto por la Paz dice que el anuncio que esperan no es ése, sino el del cese definitivo de la violencia

Gesto por Paz celebrará este mes sus Jornadas de Solidaridad con las Víctimas en las que también se hablará de víctimas policiales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gesto por la Paz ha afirmado que el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika no es el pronunciamiento "que se está esperando" que es el del cese definitivo de la violencia.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa convocada para presentar las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas que se van a celebrar los días 27, 28 y 29 de este mes.

En la comparecencia, el portavoz de Gesto Por la Paz, Jesús Herrero, ha señalado que la decisión del cese de la violencia está "en manos de todo ese mundo, que ha ejercitado y justificado la violencia". Gesto ha indicado que "ojalá" sea un paso en "el proceso que ellos mismos internamente han definido".

JORNADAS

Gesto por la Paz ha indicado que el objetivo de estas jornadas es hacer "visibles" a las víctimas del terrorismo y "acercar" a la ciudadanía los testimonios de familiares de víctimas, de supervivientes y de amenazados, entre otros.

El grupo pacifista ha indicado que es necesario "conocer

la realidad" para ser conscientes de la "tragedia que han vivido miles de personas, para ejercer la solidaridad absolutamente imprescindible hacia ellas y para que la sociedad asuma su deber hacia estas personas que directamente fueron objeto del ataque que

el terrorismo lanzó contra toda la ciudadanía, contra el sistema, contra la convivencia en paz y libertad".

Gesto por la Paz ha señalado que esos testimonios contribuyeron, "de manera decisiva" a dar "pasos firmes hacia la solidaridad y el reconocimiento y a mirar directamente la terrible tragedia que ha ocasionado la violencia, la intolerancia, la injusticia extrema"

A su juicio, toda esta labor está produciendo "ya su fruto" y ha indicado que, en esta edición, las jornadas se desarrollarán en varios lugares, el martes 27 de septiembre en San Sebastián, el día

28 será en Vitoria y el jueves 29 en Bilbao.

Gesto por la Paz ha indicado que las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas van a tener alguna novedad y, además de seguir contando con las víctimas y sus testimonio, se va a abrir "un importante espacio a la reflexión" sobre dos temas que consideran "muy necesario tratar", por un lado, las víctimas de "actuaciones indebidas" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el

papel de las víctimas de la violencia en el momento actual.

El día dedicado a los testimonios será en Vitoria y se proyectará la película "Mujeres en construcción" y, posteriormente, se abrirá un coloquio con las dos directoras, Maite Ibáñez y Begoña Atín. "Mujeres en construcción" es un documental en el que se suceden

secuencias similares del relato, del testimonio de un grupo de mujeres que han sufrido el "zarpazo del terrorismo", no sólo de ETA.

Gesto ha indicado que este año han querido "abrir una ventana a las llamadas las otras víctimas, las víctimas de actuaciones indebidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" porque consideran que es un "paso necesario".

"De la misma manera que consideramos fundamental el conocimiento del dolor padecido a causa del terrorismo, creemos que es necesario saber qué ocurrió y qué ocurre con las personas que han sufrido la injusta -por indebida- violencia de las distintas policías. Muchas personas piensan que estas víctimas son directamente miembros de ETA. A otras muchas les resulta difícil entender que ese sufrimiento

deba provocar nuestra solidaridad", han añadido.

Gesto por la paz ha indicado que el martes, 27 de septiembre, en San Sebastián, se comprobará, a través de la ponencia que presentará Andrés Krakenberger, que la inmensa mayoría de estas víctimas mortales "poco o nada" tuvo que ver con ETA u otros grupos terroristas. En relación a esta cuestión, ese mismo día, el profesor Galo Bilbao ofrecerá una reflexión sobre cuando el victimario termina siendo víctima.

Finalmente y para cerrar las jornadas, el jueves, 29 de septiembre en la casa de cultura de Barrainkua en Bilbao, José María Ruiz Soroa y Xabier Etxeberria analizarán desde dos perspectivas distintas (una política y otra ética), cuál es el papel de las víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31