Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Gesto por la Paz defiende reconocer a las víctimas de "actuaciones indebidas" del Estado en la lucha antiterrorista

Dice que la lucha contra ETA "no siempre ha sido ejemplar y ha causado víctimas, que han vivido durante años en el ostracismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gesto por la Paz defiende reconocer a las víctimas de "actuaciones indebidas" del Estado en la lucha antiterrorista Gesto por la Paz defiende reconocer a las víctimas de "actuaciones indebidas" del Estado en la lucha antiterrorista

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha defendido el "reconocimiento" a las víctimas de "actuaciones desproporcionadas o indebidas" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista, sin que reconocer "todas las injusticias y los agravios sufridos" signifique "estar cerca de los victimarios".

Los miembros de la comisión permanente de la coordinadora pacifista Inés Rodríguez, Fabián Laespada e Itziar Azpuru han comparecido este viernes en rueda de prensa para dar a conocer el documento de reflexión que han elaborado sobre "Las víctimas de actuaciones desproporcionadas o indebidas por Cuerpos de Seguridad del estado", así como el número 81 de la revista 'Bake Hitzak. Palabras de Paz'.

En el documento, que se trasladará tanto a los agentes sociales como políticos, se subraya que deslegitimar el uso de la violencia como herramienta para conseguir fines políticos constituye, desde sus inicios, el pilar fundamental de Gesto por la Paz y el eje que inspira todas sus actividades.

En este sentido, añaden que Gesto por la Paz ha trabajado "por agitar las conciencias de los ciudadanos contra toda clase de terrorismo y, fundamentalmente contra el terrorismo de ETA, en la medida en que el resto de grupos terroristas iban desapareciendo de forma paulatina".

Tras insistir en que ésta ha constituido y constituye la labor por la que es más conocida esta organización, destacan que "también desde el primer momento, Gesto por la Paz ha exigido el respeto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacia los derechos de todos los ciudadanos y ha denunciado sin paliativos los abusos cometidos, cuando se ha tenido evidencias de que hubieran ocurrido".

Gesto por la Paz se declara "firme defensora del Estado de Derecho y de sus instituciones" y considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "tienen la obligación de velar por la seguridad y de hacerlo de una manera escrupulosamente respetuosa hacia los derechos de todos los ciudadanos".

Por ello, la coordinadora pacifista "sostiene y defiende que la eficacia nunca debe convertirse en argumento o justificación de un delito, porque la vulneración de los derechos de las personas detenidas o del derecho a la integridad física, no son un precio asumible".

Por desgracia, lamenta, la lucha contra el terrorismo "no siempre ha sido ejemplar y ha causado víctimas, algunas de ellas mortales, que, de manera parecida a las víctimas del terrorismo, han vivido durante muchos años en el ostracismo". Así, señala que, en general, "la sociedad las ha ignorado y las instituciones democráticas no las han atendido" y advierte de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son "servidores públicos de una sociedad que, necesariamente, también debe reaccionar ante estos delitos y sus consecuencias".

GRUPO DE VÍCTIMAS

Gesto por la Paz explica que, cuando habla de víctimas, se refiere "exclusivamente a aquellas personas que han padecido la violencia específica que se genera en Euskal Herria, esto es, las víctimas producidas por el terrorismo y por la lucha contra éste". En relación a las "otras víctimas", aclara que se refiere a "víctimas de actuaciones desproporcionadas o indebidas y que hayan supuesto una extralimitación no accidental en las atribuciones legales de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo".

A su juicio, estas últimas víctimas, "como objeto de una injusticia, son también merecedoras de un reconocimiento, tienen derecho a conocer y que conozcamos la verdad, a que se haga justicia con la consecuente reparación y a que su 'relato', esa verdad, se incorpore en nuestra memoria, a la memoria de nuestra sociedad".

Para Gesto por la Paz, es "absolutamente necesario eliminar una serie de prejuicios que están muy enraizados en nuestra sociedad", como que la persistencia del terrorismo, "bajo ningún concepto, explica ni justifica la existencia de abusos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", de la misma manera que "la vulneración de derechos ciudadanos por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tampoco justifica la existencia del terrorismo".

Según indica, "un alto porcentaje de las víctimas mortales ocasionadas por actuaciones indebidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tenían nada que ver con grupos terroristas y uno de los ejemplos más claros es el caso de Mikel Zabalza en 1985".

En cualquier caso, cree necesario "desterrar de nuestra mente el 'algo habrá hecho' que pudiera contextualizar el delito o el abuso y que, salvando las distancias, se ha aplicado tan injustamente también a las víctimas de ETA".

La coordinadora precisa que "reconocer a las otras víctimas no puede ser interpretado, bajo ningún concepto, como un menosprecio a las víctimas del terrorismo", sino que se debe "escapar de esa doble moral que pretende impedirnos reconocer a todas las injusticias y los agravios sufridos". "Reconocer a las otras víctimas no significa estar cerca de los victimarios", insiste.

También ha aclarado que se refieren a víctimas mortales y a personas que "han visto gravemente vulnerada su integridad física como consecuencia de delitos o abusos que han ocurrido, fundamentalmente, al final de la época franquista y durante la transición a la democracia".

"La mayoría de estos delitos no han sido aclarados, ni sus víctimas reparadas ni ha habido, hasta ahora, un proceso de deslegitimación claro de los mismos ni a instancias del propio Estado ni de la sociedad", censura, para advertir de que no se puede "olvidar" que hay sentencias "que demuestran que continúan produciéndose torturas".

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Gesto por la Paz "valora positivamente la labor que realizan los cuerpos de seguridad en la lucha contra el terrorismo durante la democracia", pero cree que "esto no puede ser óbice para denunciar aquellas actuaciones puntuales que no son correctas".

Además, apunta que "al no haberse investigado muchos de estos casos ni haberse castigado a los culpables, estas víctimas padecen una doble victimización: por un lado, sufren la agresión propiamente dicha y, por otro, la negación y la omisión del reconocimiento de ese hecho injusto que han sufrido".

QUÉ HACER Y CÓMO ACTUAR

Gesto por la Paz considera que es necesario dar pasos "en el sentido de incorporar a estas víctimas al reconocimiento que está recibiendo el conjunto de víctimas ocasionadas por la violencia específica que se genera en Euskal Herria" y, para ello, propone "conocer las injusticias sufridas, reparar a las víctimas de la violencia indebidamente ejercida desde el Estado y crear un clima de empatía hacia este tipo de víctimas que han permanecido, años y años, en el ostracismo".

También propone "un reconocimiento público de la injusticia cometida contra estas personas y de su doble victimización sufrida a lo largo de los años, la incorporación a nuestra memoria y un compromiso con un futuro mejor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31