Viernes 20/04/2018.

| Política

Política

Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento

El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó hoy su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.
  • Foto 2 de Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento EFE
  • Foto 1 de Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento EFE
  • Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento EFE

El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó hoy su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

En el Palacio del Quirinal, Mattarella solicitó a Gentiloni que permanezca en el cargo para gestionar "los asuntos habituales", después de haber recibido a los nuevos presidentes de la Cámara, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Casellati.

Los pactos de última hora entre los partidos italianos desembocaron hoy en un acuerdo según el cual la presidencia de la Cámara quedó en manos de Fico, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el partido más votado en las últimas elecciones generales.

La presidencia del Senado recae por primera vez en una mujer, Casellati, de Forza Italia (FI), formación de la coalición de derechas que logró el mayor respaldo y en la que la fuerza más votada fue la Liga Norte (LN).

De este modo comienza la cuenta atrás para la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido ni coalición obtuvo en solitario la mayoría necesaria que le permita gobernar.

Las consultas para la formación del próximo Gobierno comenzarán probablemente el 3 de abril, después del receso festivo de Semana Santa.

Está previsto que los nuevos diputados y senadores se inscriban en los grupos parlamentarios el 25 de marzo y, en el plazo de dos días a partir de esa fecha, las fuerzas políticas deberán elegir los presidentes de cada facción.

El Senado y la Cámara de Representantes procederán posteriormente a la elección los cargos directivos y no está previsto que la representación del Parlamento acuda a visitar al presidente de la República antes del 3 de abril.

Inicialmente será a partir de ese día cuando comenzarán las consultas que podrán conducir a la formación del nuevo Ejecutivo.

Durante este período y hasta la formación de Gobierno o la eventual convocatoria de nuevas elecciones si eso no es posible, los asuntos del día a día los gestionará el primer ministro saliente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30