Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

Garzón defiende de las críticas la reforma interna de IU asegurando que el fin es "seguir sumando" gente

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este sábado la reforma interna del partido asegurando que el objetivo es "seguir sumando" gente al proyecto y potenciar la participación en la toma de decisiones, y ha insistido en que este proceso que "lleva su tiempo".

En la apertura de la Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos, que se celebra este sábado en la sede central de IU con la participación de cerca de 250 delegados en representación de todas las federaciones, Garzón se ha referido a la propuesta de reforma de los estatutos promovida por la dirección federal para convertir la organización en "un verdadero movimiento político y social".

"Estamos cumpliendo con lo acordado en la Asamblea Federal de 2016" y tratando de conseguir que IU tenga "un funcionamiento democrático, horizontal y mucho más activo" con el fin de "incorporar todas las propuestas políticas", pero todo eso "lleva su tiempo" y requiere de un "proceso de adaptación", ha explicado.

Aunque la propuesta de modificación de los estatutos fue avalada esta semana por los afiliados con un respaldo de más del 80%, tanto el proceso de reforma como la consulta se desarrollaron entre fuertes críticas por parte de algunos sectores de la organización que señalan que la participación fue de solo el 19%. Además, acusan a la dirección de buscar disolver la estructura federal de IU y convertir a la formación en una copia de Podemos.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Respondiendo a los críticos, que han pedido incluso la dimisión de la dirección, Garzón ha subrayado la necesidad de "adaptar" Izquierda Unida, compuesta por "un colectivo muy complejo y muy amplio", para poder "seguir sumando" apoyos.

"Hay debates abiertos que son profundamente legítimos y necesarios" --ha afirmado--, "pero los mejores mecanismos de debate y decisión son los que son más participados por la gente y por la base social" del proyecto de IU. Y para aplicar esos mecanismos, ha añadido, hay que tener en cuenta que hoy en día los ciudadanos, con empleos "precarios" y horarios "inciertos", no pueden participar de la misma manera que lo hacía la militancia "en los años 80 o 90".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31