Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

Garrido insta a Sánchez a que reúna a la Conferencia de Presidentes para reformar el sistema de financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mandará este lunes una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, instándole a que reúna la Conferencia de Presidentes para reformar el sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Garrido ha incidido en que la intención de Madrid es presentar en esa Conferencia un modelo de financiación para la región, "basado en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, y por tanto con elementos que sirvan para llegar a un modelo común para todos". "Nuestra propuesta no pretende ser única ni excluyente", ha defendido.

Así, a su parecer, el modelo final debiera considerar "en lo posible, el conjunto de intereses y aspiraciones legítimas de las propuestas de las diferentes comunidades autónomas". "Lo que no podemos permitir es que el Gobierno de España se declare ausente en la resolución de un problema de Estado, solo porque haya decidido convertirlo en moneda de cambio con unos y otros", ha subrayado.

En este punto, Garrido ha criticado que Sánchez pese a tener "dos años de Legislatura" por delante haya renunciado a acordar un modelo de financiación, ya que considera que es su "obligación institucional". Además, le ha afeado que ofrezca "una serie de arreglos bilaterales que recuerdan sospechosamente a lo que el Gobierno socialista ya hizo en 2009".

"JUSTO, TRANSPARENTE Y SIN ROMPER CONSENSOS"

Por otro lado, también rechaza el presidente madrileño "cualquier intento de dar luz verde desde el Gobierno de la Nación a iniciativas que quieran romper el modelo de convivencia, o a aquellas políticas que, por acción u omisión, deterioren las instituciones", en referencia a una "hipotética reforma de la Constitución que no se sabe qué apoyos tiene", así como a otros aspectos que puedan afecta la igualdad de los españoles, "como los contenidos en algunos proyectos de reforma estatutaria".

En Cataluña, cree que la preocupación no debe ser "cómo contentar a los que no se van a contentar" sino "cómo restablecer el Estado democrático y de Derecho que garantiza la libertad de todos, gravemente amenazada por los soberanistas".

Según Garrido, "Madrid nunca va a admitir que haya españoles de primera y españoles de segunda". En este sentido, ha pedido una organización de España "justa, transparente y sin rupturas de los consensos" que rigen la convivencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31