Martes 07/08/2018.

| Política

Política

La elección de Garrido al frente de la Comunidad de Madrid deja paso a la expectación por quién ocupará la Portavocía

La elección de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid deja paso ahora a la expectación por quién ocupará la Portavocía del Gobierno regional, hasta el momento en manos del propio Garrido, así como la nueva consejería dedicada exclusivamente a Justicia que anunció ayer durante su discurso en el pleno de investidura.

Al igual que pasó con el nombre del candidato del PP para sustituir a Cristina Cifuentes, las quinielas han comenzado a sonar en los pasillos de la Asamblea tras la votación de Garrido, que ha recibido el apoyo de 65 diputados (PP y Ciudadanos) y que ya ha adelantado que empezará esta misma tarde a pensar en nombres para su nuevo Gobierno.

Aunque ya advirtió de que no quiere realizar grandes cambios, tanto la Portavocía como la nueva consejería todavía están sin aspirantes definidos, por lo que la pregunta más repetida de los periodistas a los consejeros ha sido si se ven como portavoces del Gobierno o cambiando de departamento.

Preguntado a este respecto el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, considerado uno de los pesos pesados del actual Ejecutivo, ha restado importancia al baile de nombres y ha bromeado con que espera que lo del peso pesado no sea por el "diámetro de su cintura". Y lo que "depare el futuro" se verá el lunes, ha añadido.

No obstante, sí que ha recalcado que todos los diputados han tenido oportunidad de estar al servicio del Gobierno durante estos 36 meses, que algunos como él lo han podido hacer desde dentro, y ha mostrado su gratitud a los que hayan considerado que él ha podido "sumar y cumplir con los puntos" del programa electoral, un "compromiso inquebrantable".

Otros consejeros también han asegurado, ya en corrillos, desconocer los movimientos que planea Garrido aunque sí, entre risas, han asegurado que no se van a separar del móvil este fin de semana por lo que pueda pasar. La toma de posesión del presidente será el lunes por la mañana y se espera que dé a conocer los nombres de su equipo esa misma tarde, para que ya el martes tomen posesión y pueda celebrarse la primera reunión del Consejo.

Todos coinciden en destacar que el estado de ánimo del equipo actual, tras la "dramática" salida de Cifuentes es "muy bueno" y además subrayan la "armonía" que hay entre ellos, dispuestos todos a situarse donde Garrido elija.

A título personal, algunos han admitido que estaría bien que hubiese alguna mujer más --en estos momentos están Engracia Hidalgo, en Economía, y Rosalía Gonzalo, en Transportes-- e incluso no descartan que la Portavocía sea femenina, siguiendo el modelo que tenía Cifuentes con Garrido como número dos.

El anuncio de la Consejería de Justicia es también lo que ha dejado más descolocado a los diputados 'populares' porque sí que implica la incorporación de una nueva persona al Gobierno, puesto que se amplía con un departamento y, en general, descartan que otras consejerías puedan integrarse --actualmente hay ocho, tras la última crisis de Gobierno de Cifuentes, que incorporó Cultura, en manos de Jaime de los Santos--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31