Domingo 24/09/2017.

| Política

Política

Garitano dice que entiende "el dolor de absolutamente" todas las víctimas

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que entiende "el dolor de absolutamente" todas las víctimas, pero no dirá las palabras que otros le exijan. Además, ha realizado un llamamiento a "vaciar las cárceles para llenar las calles de ciudadanos que puedan participar en este proceso político".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha recordado que este miércoles participó en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que dijo que apostaba "por mantener viva la llama de la memoria, sin ánimo de revancha, pero sin olvidar el sufrimiento".

"Ayer dije exactamente lo que quería decir. Fue un acto ciertamente emotivo. Allí había muchas personas, mucha gente, que no ha tenido el más mínimo reconocimiento por parte del Estado español del daño padecido", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que no hay que olvidar "quién causó todo aquel dolor durante cuarenta y tantos años. Miles y decenas de miles de muertos, además de encarcelados, exiliados, etc, que no han tenido reconocimiento ni reparación ni justicia", ha apuntado. A su juicio, ha hay otras víctimas, como las de ETA, "que han tenido reconocimiento, reparación y justicia, y éstas no".

Preguntado por si se puede imaginar a corto plazo un acto de la Diputación de Guipúzcoa semejante en homenaje a las víctimas de ETA, Garitano ha señalado que no hay por qué "imaginar", sino que "basta" con recurrir a la hemeroteca para buscar el Día de la Memoria, en el que participó el Gobierno de Bildu también en el acto de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En relación al debate de la izquierda abertzale sobre las víctimas, ha asegurado que ellos no van "a entonar la canción con la partitura que otros escriban". "Yo no voy a decir las palabras que otros me exijan que diga. Voy a decir lo que yo creo y lo voy a decir con absoluta sinceridad, con absoluta tranquilidad y sin elevar el tono", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que a él nadie le va a decir: "Señor Garitano, diga usted 'A, B, C y D'. Eso, o me lo dice un juez acompañado de fuerza pública o no me lo va a decir un partido político", ha señalado.

El máximo representante de la institución foral guipuzcoana ha subrayado que ellos tienen una posición "que pretende buscar la serenidad y llevar esta discusión a cauces de racionalidad". "Entendemos el dolor de absolutamente todo el mundo. Nosotros no somos una parte beligerante, somos un contrincante político, pero lo que queremos es que de esto no hagan bandera para hacer daño a la otra parte. Nosotros no vamos a entrar en estos términos", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que sabe que, cada vez que él habla de esta cuestión, "alguien trata de retorcer las palabras para despertar una polémica que, como se ha demostrado hasta ahora, es sólo espuma y poco líquido".

PRESOS

Martin Garitano se ha mostrado convencido de que la movilización del día 7 de enero en Bilbao y otras más, acompañadas de la presión popular, "van a forzar, al final, al Gobierno español a que aborde la cuestión de los presos, no ya en términos de dispersión o acercamiento, porque eso tampoco es la solución".

"Nosotros creemos que el conflicto vasco debe encauzarse en términos de debate político entre los partidos e instituciones, y que hay que vaciar las cárceles para llenar las calles de ciudadanos que puedan participar en este proceso político que nos lleve, al final, a todos a un escenario en el que la ubicación del pueblo vasco en Europa no sea un elemento de conflicto", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30