Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Garitano denuncia ser objeto de una campaña de "linchamiento" y que debe medir sus palabras para que no las mezclen

Remarca que "todas las víctimas, toda la ciudadanía que ha sufrido las consecuencias del conflicto, merece reparación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garitano denuncia ser objeto de una campaña de "linchamiento" y que debe medir sus palabras para que no las mezclen Garitano denuncia ser objeto de una campaña de "linchamiento" y que debe medir sus palabras para que no las mezclen

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha denunciado la "campaña de linchamiento y manipulación" de la que ha sido objeto, por lo que ha asegurado que sus palabras tienen que estar "medidas", porque "si no, lo mezclan todo".

Garitano ha comparecido en el Pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa, a petición del PNV y PP, para explicar las afirmaciones que realizó el pasado 19 de agosto en la Universitat d'Estiu, donde indicó que las acciones de ETA en Cataluña fueron "más que un error".

Ha explicado que acudió a Cataluña a ofrecer una charla sobre "crisis democrática" ante una sala "abarrotada", una sesión que fue "muy interesante", tras lo cual pudo intercambiar opiniones con los presentes. En este sentido, ha indicado que una persona que se identificó como víctima del atentado de ETA en Hipercor le preguntó si el mismo fue un error, a lo que el respondió que "fue más que un error".

Junto a ello, ha apuntado que le preguntaron "con curiosidad" también, entre otras cuestiones, sobre la actividad de Bildu y sobre el origen del apoyo tan amplio que ha recibido la coalición en las últimas elecciones forales y municipales, a lo que les explicó que la gente había entendido que "estábamos en el umbral de la paz y la normalización". Por tanto, ha señalado que "sólo una aportación fue la que los medios y muchos representantes políticos han destacado" de aquella jornada.

Además, ha explicado que dos días después de participar en esta sesión, la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, "hizo una valoración positiva" de sus palabras, "con todos los matices", pero "en seguida se montó en contra" de él y "contra 122.000 guipuzcoanos que han dado su confianza a Bildu".

A su juicio, se ha dado "una campaña de linchamiento y han manipulado" sus palabras, porque "sabían" lo que dijo realmente y se actuó "en función de determinados intereses políticos". "Me han achacado falta de respeto a las víctimas, pero saben que no es así. Todas las víctimas, toda la ciudadanía que ha sufrido las consecuencias del conflicto, merece reparación", ha remarcado.

Además, ha señalado que cada palabra que dice tiene que "estar medida" porque "si no, lo mezclan todo". Por otro lado, ha asegurado que "muchas personas están queriendo establecer los cimientos para la convivencia" en Euskadi, también Bildu que está "poniendo mucho" por su parte en este sentido, lo cual "tendrá frutos".

"TRANQUILIZAR A LAS VICTIMAS"

Tras insistir en que las víctimas del terrorismo "no tenían motivo para sentirse menospreciadas" con las palabras que pronunció en Cataluña, ha criticado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, haya dicho que es "lo peor de lo peor", algo que, desde luego, "no sirve para tranquilizar la las víctimas".

Preguntado por el PP sobre la recepción que llevó a cabo en la Diputación a jóvenes imputados por su presunta pertenencia a Segi, ha indicado que se trataba de personas que han denunciado "malos tratos y torturas", en redadas de la policía en Oarsoaldea que relataron "el trato que recibieron durante los días de incomunicación". "El relato de sus torturas fue tremendo", ha denunciado, para añadir que "cualquiera que llame a la puerta de la Diputación será recibido".

En este sentido, ha aclarado que si las víctimas del terrorismo acuden a la institución foral, también serán recibidas. "Todo el que ha venido ha sido admitido en la Diputación", ha incidido.

Por su parte, el juntero del PP Juan Carlos Cano ha pedido a Garitano que "haga política, que rompa todos los lazos con el pasado de ETA y que, de una vez por todas, plantee a ETA que la política la van a hacer" Bildu y que la banda terrorista "sobra, que desaparezca sin ningún rédito".

Además, le ha emplazado a que pida a ETA que "desaparezca" y que deje a Bildu "hacer política sin ninguna tutela de ningún tipo" porque "entonces sí avanzaremos". "Si quieren tener crédito, deben romper amarras con ETA", le ha señalado al diputado general.

Por su parte, Olano ha considerado que su partido no ha hecho un "linchamiento" de las palabras de Garitano, sino que le ha pedido que "clarificara" sus afirmaciones, por lo que ha considerado "injusta" la postura del diputado general sobre la petición de comparecencia de su grupo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31