Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Garitano afirma que Bildu "no cantará la partitura" que le pongan "otros partidos" al exigirle que pida el final de ETA

Dice que si Rajoy "extiende la mano izquierda", encontrará la de Bildu, y advierte que se equivoca si recurre "al palo y la zanahoria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garitano afirma que Bildu "no cantará la partitura" que le pongan "otros partidos" al exigirle que pida el final de ETA Garitano afirma que Bildu "no cantará la partitura" que le pongan "otros partidos" al exigirle que pida el final de ETA

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado que Bildu "no cantará la partitura" que le pongan otros partidos, en alusión a las peticiones de que pida el final de ETA. En este sentido, ha señalado que la coalición soberanista ha hecho "su camino", ha tomado sus decisiones y ha asegurado que "las llevarán hasta sus últimas consecuencias".

"Tenemos la firme determinación de ahondar y profundizar en la estrategia que hemos diseñado nosotros, de forma soberana y unilateral. Lo que no vamos a hacer es cantar la partitura que nos pongan el resto de los partidos", ha reiterado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha aludido a la condena del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a diez años de prisión por el 'caso Bateragune', y ha subrayado que "absolutamente todo lo que salga de la Audiencia Nacional española, antiguamente conocida como Tribunal de Orden Público", son decisiones "políticas".

A su juicio, por ello, esto debería "desactivarse con la iniciativa del Gobierno, por lo menos, frenando al fiscal, que depende del propio Gobierno y que ha animado este despropósito de sentencia".

Asimismo, ha considerado "un despropósito" que se alegue que esta resolución judicial favorece electoralmente a Bildu y ha apuntado que, "si alguien cree que encarcelando a militantes de la izquierda abertzale, se beneficia a Bildu, le invitaría a que ofrezca a algún candidato, a un dirigente o un militante referencial suyo a que sea encarcelado para que beneficie a su fuerza política".

Garitano se ha mostrado convencido de que "alguien quiere que se retrasen" procesos como el emprendido en Euskadi, pero ha asegurado que Bildu "no cejará en su empeño y no hará caso a provocaciones". En este sentido, ha expresado su convicción de que "nadie se desviará de su camino".

En cuanto a la posibilidad de que no se legalice a Sortu porque todavía existe ETA, ha señalado que no le parece "razonable ligar la existencia de ETA, que lleva 50 años de vida, con la legalización de un partido político avalado por decenas de miles de personas y que tiene unos estatutos que cumplen estricta e impecablemente la propia legislación española".

ARALAR

Sobre el acuerdo con Aralar para concurrir a las próximas generales juntos, ha subrayado que "tiene bases políticas sólidas que es muy importante", y ha indicado que "el nombre y la estética de la campaña es secundario".

Preguntado por si esto cierra "las heridas de la división" en la izquierda abertzale, ha considerado que éstas, "en política, tardan un tiempo en curarse, pero, en definitiva, si hay acuerdo en lo que queremos hacer, lo demás es secundario".

Martin Garitano ha considerado que, en las próximas elecciones generales, la coalición que nazca de los integrantes de Bildu y Aralar, "va a tener unos excelentes resultados" y señalado que, por ello, "algunos acreditan nerviosismo", sobre todo aquellos a los que pueden "rozar" el voto, como al PNV o al PSE-EE.

"Vamos a tener un excelente resultado y vamos a mantener la ola de Bildu de las elecciones de mayo (municipales y forales). Vamos a mejorar con creces aquel resultado. También está la aportación de Aralar", ha indicado.

RAJOY

También ha hablado de las declaraciones del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, en las que apuntó que Mariano Rajoy, si gobierna, tendrá "mano derecha e izquierda" para gestionar esta situación y que eso lo sabe la izquierda abertzale.

El diputado general de Guipúzcoa ha precisado que, "si Borja Sémper tiene conocimiento de que Rajoy aplicará la mano izquierda, puede estar seguro de que, si la extiende, encontrará" la de Bildu, pero "si pretende reeditar la política del palo y la zanahoria, volverá a equivocarse". Asimismo, ha asegurado que no le consta que, en este momento, haya "una interlocución directa" con el PP.

VÍCTIMAS

Martin Garitano ha indicado que Bildu está "en una reflexión permanente" sobre "el conflicto", que abordan "en todas sus vertientes y no sólo en el de las víctimas". "Nos parece simplificar, con mala intención, entrar a abordar la resolución del conflicto que padecemos aquí desde hace tantos años, simplemente en el aspecto de las víctimas", ha añadido.

Tras señalar que se trata de un asunto "importante", que hay que abordar, ha precisado que "hay que sacarlo del debate político interpartidario".

"Creemos que el respeto y la necesidad de reparación que merecen todas las víctimas de este conflicto son muchas más de las que algunos apuntan. Están recogidas en la Declaración de Gernika y nosotros la respetamos y suscribimos en toda su integridad", ha indicado.

Asimismo, ha aludido al hecho de que el miércoles tenga que dar explicaciones en las Juntas Generales de Guipúzcoa por las declaraciones sobre víctimas que realizó en Cataluña. En este sentido, ha recordado que ofreció una conferencia en la comunidad catalana y, al término de su intervención, a preguntas de una persona que dijo ser víctima de Hipercor, sobre si aquello le pareció "un error", él respondió que "no", que le parecía "más que un error".

Tras señalar que, en un principio se hizo una lectura positiva de sus palabras, posteriormente, "empezó una campaña enloquecida de descalificación e insultos que no se ajustaban a la realidad".

POLÍTICA PENITENCIARIA

Martin Garitano ha afirmado que la política penitenciaria que aplica el Estado español "no se ajusta a derecho" porque "está aplicando una justicia del enemigo, que es algo antijurídico". "Estamos a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelva, y creemos que lo hará en términos positivos, respecto de la Doctrina llamada 'Parot', que es simplemente la plasmación de la cadena perpetua, y eso no sucede en ningún otro país en Europa", ha destacado.

Asimismo, ha manifestado que "la dispersión está fuera de tiempo, fuera de la Justicia y fuera de la razón". "Todo eso debe darse 'per sé', no en un intercambio de cromos. No estamos hablando de negociar que los presos, cuando cumplan condena, salgan a la calle. Creemos que eso no es negociable, como tampoco es negociable el acercamiento de Cádiz a Burgos, eso debe darse 'per sé', aplicando la propia legislación española", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31