Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Garitano carga contra el juicio de Bateragune en la presentación de su Gobierno y se niega a responder en castellano

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha presentado este viernes su nuevo Gobierno foral en un acto en el que ha cargado contra el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros siete imputados y se ha negado a contestar en castellano a los periodistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garitano carga contra el juicio de Bateragune en la presentación de su Gobierno y se niega a responder en castellano Garitano carga contra el juicio de Bateragune en la presentación de su Gobierno y se niega a responder en castellano

Garitano ha denunciado que se trata de un juicio "político", en el que "todos los vascos" tienen puesta su atención y ha añadido que el proceso es un reflejo de la situación "que vive Euskal Herria" frente a la que ha reiterado "el compromiso" de la Diputación "a favor de la normalización política y la paz".

El diputado general ha hecho estas declaraciones después de explicar que su diputada foral de Juventud, Cultura y Deportes, Ikerne Badiola, no ha podido estar en el Palacio foral ya que se encuentra declarando en la Audiencia Nacional de Madrid en el juicio "político" por el Caso Bateragune.

El resto de su equipo de Gobierno está integrado por los diputados forales Jon Uriguen, de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Juan Carlos Alduntzin, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Larraitz Zubizarreta, de Movilidad y Ordenación del Territorio, Ander Rodríguez, de Política Social, Helena Franco, de Hacienda y Finanzas, Garbiñe Errekondo, de Administración foral y Función Pública.

Tras colocar la venera a cada uno de los nuevos diputados forales, Garitano, que ha leído su discurso íntegramente en euskera y ha rechazado con posterioridad responder en castellano, ha aludido a la "importante" reducción que ha experimentado el Gobierno foral, que esta legislatura contará con siete departamentos frente a los 11 de la anterior.

A su juicio, de este modo se responde a la situación de crisis actual, "reduciendo el gasto, pero sin perder eficacia". En este sentido, se ha mostrado convencido de que han logrado un Gobierno foral "con gran operatividad".

Asimismo, ha destacado que el nuevo Ejecutivo foral es "paritario" ya que cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres, y "euskalduna", por "primera vez en la historia". También ha aseverado que es un Gobierno "abierto" que va a impulsar la participación de los guipuzcoanos y la "transparencia" en su gestión.

"DE IZQUIERDAS SOBERANISTA Y ABERTZALE"

En cuanto a los nuevos diputados forales, con entre 30 y 48 años, ha subrayado que éste es un Gobierno foral "joven" pero "técnico, suficientemente preparado y con una gran experiencia", así como "de izquierdas, soberanista y abertzale. El diputado general de Guipúzcoa ha afirmado que su Gobierno foral va a gobernar "para todos y con todos" los guipuzcoanos y está listo para trabajar con "todas" las fuerzas políticas con representación en las Juntas de Guipúzcoa, con el objetivo de "impulsar" el territorio histórico.

También ha trasladado su disposición de gobernar teniendo en cuenta a los ayuntamientos, tanto a los grandes como a los pequeños, dando respuesta al "cambio" que ha solicitado la sociedad vasca con el fin de "ayudar a fijar el objetivo de ese nuevo escenario".

Finalmente, se ha referido a la crisis económica, al paro que afecta a 46.000 guipuzcoanos y a los sectores que se encuentran en riesgo de exclusión social, cuestiones en las que trabajará su Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31