Martes 04/08/2020.

| Política

Política

García-Margallo destaca que que el espacio iberoamericano es una "zona de paz y estabilidad"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy a Efe que el espacio iberoamericano es una zona "de estabilidad y paz" muy significativa, con una expectativa de crecimiento importante.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Grynspan destaca la "emergencia del Sur y la fuerza de la Comunidad Iberoamericana" EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy a Efe que el espacio iberoamericano es una zona "de estabilidad y paz" muy significativa, con una expectativa de crecimiento importante.

García-Margallo participó hoy en un desayuno de trabajo con los cancilleres iberoamericanos, al que también asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, preparatoria de la Cumbre de Veracruz (México) de los próximos 8 y 9 de diciembre.

La reunión se desarrolló en paralelo a los debates de la Asamblea General de la ONU, que reúne esta semana en Nueva York a líderes de todo el planeta para pasar revista a la actualidad internacional, marcada este año por numerosos conflictos.

El ministro señaló que el encuentro de los cancilleres iberoamericanos se ha desarrollado con un nivel de diálogo político muy relevante y una "relación muy igualitaria entre las dos orillas del Atlántico".

También expresó el apoyo de España al programa presentado por la secretaria general iberoamericana de movilidad geográfica de estudiantes, profesores y de prácticas de inserción laboral, ya conocido como el "Erasmus iberoamericano".

García-Margallo dijo también que España y Portugal "ofrecen representar los intereses de nuestra Comunidad" en Bruselas y en el Consejo de Seguridad.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en el objetivo de renovar las Cumbres Iberoamericanas, con la transición que ha supuesto pasar de las cumbres que nacieron en 1991, a la Conferencia Iberoamericana y ahora la Comunidad Iberoamericana.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presidió la reunión, en su carácter de secretario pro témpore de la Conferencia Iberoamericana.

Los cancilleres aprobaron una serie de reformas administrativas y financieras que serán sometidas a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

En el encuentro, se aceptó también el ofrecimiento formal de Colombia para ser sede de la próxima cumbre en 2016, con lo cual dicho país integrará la troika iberoamericana, junto con México y Panamá.

Meade presentó un panorama general de los preparativos de la Cumbre de Veracruz que se quiere que tenga un formato más dinámico, para permitir "un diálogo más fluido y constructivo" entre los mandatarios, con el objeto de adoptar resultados concretos, según un comunicado de la cancillería mexicana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31