Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

García Legaz advierte de que Salgado "intentará vender" otra cosa aunque la realidad diga que el CPPF "fue un fracaso"

Dice que el efecto Rubalcaba se vio en las elecciones y que el problema no es el euro sino los países que se excusan en él
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario general de FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García Legaz, ha advertido este jueves de que el verdadero resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer no responde a lo manifestado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró salir aliviada de la reunión, sino a una realidad muy distinta y nada halagüeña. "Ella intentará vender otra cosa, pero yo creo que objetivamente es un fracaso", ha asegurado.

De esta forma, García Legaz, que ha intervenido en la conferencia sobre las 'Bases para un nuevo rumbo en España', en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, ha asegurado que los escenificado ayer a la salida de la reunión no fue más que la obligación de la ministra de "no vender un fracaso", dado que "los dos objetivos" que se perseguían en la misma no quedaron resueltos y sólo se evidencio "la falta de liderazgo" del Gobierno.

"Ni se fijo un techo de gasto para las Comunidades Autónomas ni se estableció un acuerdo para aplazar los anticipos que dio el Ejecutivo", ha señalado, al tiempo que ha valorado la solución ofrecida, la financiación de dichos anticipos por medio de la línea ICO, como insuficiente, ya que "tampoco ha convencido a las Comunidades". "Ella considera que es un éxito, todos los demás consejeros de las CCAA consideran que es un fracasado", ha remarcado.

Dicho esto, ha subrayado que "sólo un cambio político va a hacer posible que las diferentes regiones lleguen a ponerse de acuerdo sobre un nuevo modelo financiero", ya que, según García Legaz el Gobierno, "agotado y fracasado", sólo pudo representar ayer "la falta de liderazgo" y "la falta de valentía" que supone "no poner ninguna propuesta sobre la mesa". "Yo creo que ya coincide todo el mundo en que va haber que esperar a que se celebren elecciones y que haya un nuevo Gobierno que sea capaz de suscitar un consenso", ha enjuiciado.

Respecto a la subida en intención de voto del PSOE que ha registrado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el presidente de FAES ha considerado que se "trata de una especie de barbacoa veraniega" para tapar la verdadera realidad que no hace más que "desprestigiar" al propio CIS y al Gobierno. "Es cocina al aire libre, porque nadie se puede creer que el efecto Rubalcaba haya producido ese acortamiento de distancias", ha dicho recordando que el verdadero cambio traído por el nuevo candidato del PSOE fueron los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo.

"Cuando los españoles han ido a votar se ha visto cuál es el efecto de verdad. Lo demás yo creo que es cocina del CIS, cocina a la desesperada ante las encuestas catastróficas del PSOE. Yo creo que eso no contribuye más que a desacreditar al propio CIS y al propio Gobierno, que da la sensación de ser un barco que se hunde ya", ha reflexionado.

LA CULPA NO DEL EURO SINO DE LOS GOBIERNOS

Por otro lado, preguntado por el debate surgido en torno a la necesidad o no de constituir un Ministerio de Finanzas a nivel europeo, García Legaz ha afirmado que es "una mala idea" y que, desde la perspectiva de FAES, "cada país tiene que resolver sus propios problemas", puesto que, según ha indicado, si hay un problema, éste "no es del euro", sino de "algunos países que están en la zona euro y que han hecho mal sus deberes".

"La excusa de los eurobonos, de un tesoro único y la gobernanza europea, es la excusa de los gobiernos que han fracasado para intentar echarle la culpa a Europa, a que no hay unidad", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que países como Alemania, Francia y Austria son un ejemplo de que la enfermedad no está en la moneda sino en las decisiones políticas. "Yo creo que es una mala idea y yo estoy de acuerdo con Aznar en ese sentido, no es la solución crear el Ministerio de Finanzas. La solución es que cada país haga sus deberes", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31