Martes 15/10/2019.

| Política

Política

García-Escudero calca a Rajoy, solo se dedicaba "a lo político"

Pío García-Escudero, el Presidente del Senado, ha comenzado su comparecencia en calidad de testigo en la Sala de lo Penal pocos minutos después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hiciese lo propio. Con los focos pendientes de la salida de Rajoy, García-Escudero ha empezado su comparecencia con una sala medio vacía, pero con la pelota en su tejado. El actual presidente del Senado ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no podía estar atento de todas las gestiones que se daban en el partido a nivel regional, en referencia a las gestiones irregulares de las campañas electorales municipales y regionales de 2001 y 2003.

En poco menos de 45 minutos el testigo ha respondido las preguntas de los letrados presentes y del Ministerio Fiscal. Rajoy había dejado claro media hora antes que tuvo una reunión en 2003 donde estuvo presente Álvaro Lapuerta y Esperanza Aguirre. En dicho encuentro el por entonces secretario general del PP a nivel estatal presuntamente enviaba una orden para solucionar el “asunto Correa” al tener constancia de actuaciones que, según le dijo Lapuerta, “no olían bien”.

El foco saltaba entonces del secretario general del partido estatal al secretario del Partido Popular en Madrid hasta 2004.



Sólo era un "responsable político"

La comparecencia empezaba con las preguntas del letrado de la defensa representante de Guillermo Ortega, que definió al señor Escudero último responsable del partido en Madrid, a lo que el testigo matizó “responsable político“, recalcando que no estaba en la gestiones diarias sino más en lo político. Cuando el letrado buscaba ahondar hasta dónde alcanzaban dichas competencia y quien gestionaba otras áreas, como la financiación, el Presidente de la Sala ha intervenido antes de que contestase Escudero: “no hace falta que lo vuelva a repetir. Ha quedado bastante claro. Siguiente pregunta”.

También el presidente de la sala ha intervenido al letrado tras preguntar sobre la reunión de Rajoy con Lapuerta donde pedía un mejor trato y privilegios. “Es una referencia de una referencia. No es pertinente”.

En el interrogatorio del letrado Ángel Galindo, Escudero ha “creído recordar” que se llevaba un cierto control de los presupuestos de las campañas de los municipios desde Génova, aunque luego ha dudado y ha añadido que “no lo podría asegurar”.



Siempre existía una tesorería intermedia

Con las preguntas del Ministerio Fiscal el compareciente ha reiterado lo que ya sabíamos: pidió un préstamo por el atentado que destrozó su piso de 4 millones de pesetas al partido y lo devolvió en cuatro talones, aunque no recuerda la fecha.

Sobre la financiación de las campañas, el testigo ha declarado que en el periodo de entregobiernos se producía un "vacío" estructural y eran más los candidatos los que gestionaban las campañas electorales. "Todo el mundo se vinculaba con la campaña". Para el secretario general siempre exstió una tesorería o intermediario que gestionaba las campañas municipales como en Pozuelos y Majadahonda, los municipios donde la trama habría intervenido para aupar a la alcaldía a Jesús Sepúlveda y a Guillermo Ortega, ahora en el banquillo. Escudero no se preocupaba de nada en relación con la financiación de las campañas, sólo a lo político como ha recalcado varias veces. 



Los regalos entre los miembros del PP

Sobre el flujo de regalos entre dirigentes del PP, la fiscal ha preguntado por una cena de despedida que se organizó al señor Lapuerta. “No recuerdo el día. Fue un restaurante detrás de la iglesia de los Jerónimos y asistieron el señor Arenas, Mato, Lapuerta… no sé si estaba el señor Bárcenas”. Cabe recordar que todos los nombres dados tienen relación con el caso Gürtel: Arenas declaró como testigo en la misma sala, Mato estuvo involucrada en el escándalo del Jagguar y Lapuerta fue extesorero del PP estatal, finalmente apartado del caso por “demencia sobrevenida”.

En la cena García-Escudero afirmó que se le regaló una placa al extesorero, pero no conoce quién lo gestionó y de qué dinero vino. Al mismo tiempo ha negado otra comida con el señor Arenas en el año 2003 para la campaña de entonces. “Ni lo sé ni me acuerdo”  ha dicho.

A las preguntas del letrado representante del PSOE de Valencia, el presidente del senado ha vuelto a dejar claro que los presupuestos de la campaña eran “cosa de tesorería” y que el comité ejecutivo del que él formaba parte con otros 40 miembros solo se dedicaba a la aprobación y que nunca se debatía nada.

Sobre la devolución de un anticipo en referencia al préstamo que recibió como dicen los papeles de Bárcenas, García-Escudero declaró que “no reconocía dicha anotación”. Cuando el letrado ha querido ahondar sobre el tema de los talones y las fechas, el Presidente de la Sala ha vuelto a interrumpir para quejarse de que se estaban repitiendo los temas, una actitud usual a la que ha tenido acostumbrado también en la comparecencia de Rajoy, alegando que existía "separación de piezas".



"Tenía mi movil estropeado y Álvaro Pérez me dijo: pues oye, toma este"

Con respecto a su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, al comienzo ha declarado no tener ninguna amistad, sólo profesional, pero luego matizó y explicó cómo una vez le regaló un móvil, de la marca Nokia. “Tenía el mío estropeado y él me dijo: oye, pues toma este”. Sobre el reloj regalo de Navidad de Correa ha dicho: “no fue por Navidad y en cuanto lo recibí lo devolví”.

Por último, cuando se le preguntaba sobre las órdenes desde Génova de parar con las gestiones de Correa tal y como anunció Rajoy, el por entonces secretario general del partido en Madrid ha declarado levemente no conocer nada sobre dichas gestiones y ha repetido que abandonó el cargo en 2004.

Con el final de la comparecencia, el juez ha declarado la vuelta a la causa para después de vacaciones en septiembre, donde comenzarán a trabajar en la sentencia. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31