Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

Gallizo asegura que la nueva cárcel de Álava no acogerá a presos de ETA procedentes de otras comunidades

Ante el intento de Bildu de reunirse con reclusos de la banda afirma que éstos "tienen derecho a visitas de familiares y amigos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gallizo asegura que la nueva cárcel de Álava no acogerá a presos de ETA procedentes de otras comunidades Gallizo asegura que la nueva cárcel de Álava no acogerá a presos de ETA procedentes de otras comunidades

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha descartado "totalmente" que la nueva cárcel de Álava, inaugurada este miércoles, vaya a acoger a presos de ETA procedentes de otras comunidades autónomas, ya que, según ha afirmado, al nuevo centro únicamente se trasladará a reclusos de la antigua cárcel de Nanclares de la Oca, incluido el grupo de disidentes de la banda que alberga dicha prisión.

Gallizo, que ha inaugurado el Centro Penitenciario de Álava, ubicado muy cerca de la antigua cárcel de Nanclares, ha respondido así a los temores que algunos colectivos han expresado sobre la posibilidad de que una parte de la nueva prisión se destine a un traslado masivo de presos de ETA procedentes de otras comunidades autónomas, en lo que sería un gesto hacia la izquierda abertzale y la propia banda.

La responsable de Instituciones Penitenciarias ha descartado "totalmente" esta posibilidad, y ha asegurado que los únicos reclusos que se trasladarán al nuevo centro serán los de la antigua cárcel de Nanclares, "sea cual sea su tipología delictiva". "No hay previsto que se incorpore nadie más", ha asegurado.

Según ha explicado, los traslados se realizarán hacia finales de año, por lo que ha precisado que, previsiblemente, se producirán "una vez que se hayan celebrado las elecciones generales". Gallizo ha querido precisar "específicamente" que "no va a venir ninguna oleada de internos perteneciente a ninguna organización ilegal, terrorista o como lo queramos decir" hacia la nueva prisión. En esta línea, ha añadido que "no hay ninguna previsión de que se produzca ninguna ampliación del número de personas que están cumpliendo en Nanclares".

Respecto a si la nueva prisión podría acoger a reclusos que se han desmarcado de ETA y han pedido perdón a sus víctimas, ha destacado que "vamos a trasladar a las personas que en el momento del traslado estén en la vieja Nanclares".

Según ha recordado, en la prisión antigua hay reclusos que se han desmarcado de ETA, que "han dejado de pertenecer a ella y que en algunos casos han sido expulsados, con lo cual son de manera doble personas que están fuera de esa organización ". Por ese motivo, ha considerado que "es complicado calificarlos como presos de ETA".

BILDU

Gallizo también se ha referido a la intención de los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos Bildu, de reunirse con el denominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' --grupo que engloba a los presos de ETA que no se han desmarcado de la banda-- ,con el fin de que se implique en el proceso iniciado con la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y el alto el fuego de ETA.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, que la semana pasada rechazó reunirse con una representación del Acuerdo de Gernika que se desplazó a Madrid, ha asegurado no tener "ningún comentario que hacer" en torno a este asunto. "Un grupo político puede hacer lo que le parezca, no tengo nada que ver en esto", ha afirmado.

Gallizo ha recordado que "los presos en España tienen derecho a recibir visitas de familiares y amigos", por lo que "ese es el cauce y el camino". No obstante, ha precisado que "los que sean familiares y amigos de los que están en prisión saben que tiene que seguir unos trámites si quieren visitarlos".

CONTROL SOBRE LOS PRESOS

Respecto a la situación del citado colectivo de reclusos de ETA y a los supuestos intentos por controlarlo, ha asegurado que "no hay ningún colectivo de presos", sino que "hay personas que están cumpliendo su condena porque han cometido delitos". Gallizo ha afirmado que cree "en la libertad de las personas y en que cada una de las personas que están cumpliendo su condena tenga libertad de pensamiento y capacidad para saber qué es lo que quiere hacer con su vida".

Además, ha afirmado que le "interesan poco" las "estrategias de mantener un extraño discurso de un colectivo, de representantes o de cosas similares". En esta línea, ha subrayado que, entre los presos de ETA, "no hay ninguna organización ni portavoces, más allá de lo que se quiera contar desde el exterior".

Según ha explicado, "el Estado, ni en este caso ni en ningún otro de personas que siguen perteneciendo a una organización terrorista, permite ningún tipo de organización", algo que se aplica tanto a los reclusos de ETA "como al colectivo de presos yihaidistas o latin kings". Por ese motivo, ha advertido de que "no van a tener ninguna facilidad ni de este Gobierno ni de ningún otro para que creen una organización delictiva personas que manifiestan que siguen perteneciendo a una organización delictiva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31