Viernes 11/08/2017.

| Política

Política

Gallardón defiende que el PP equipara el derecho de la madre y el del no nacido

  • Gallardón ha detallado que el Ejecutivo popular no va a retroceder ni en la defensa de los derechos de la mujer, ni tampoco en los derechos del concebido y no nacido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Gallardón dice que el PP no puede retirar el recurso contra el matrimonio gay EFE

Uno de los debates más encendidos que dejó la sesión en el Congreso ha venido en una de las preguntas formuladas por la portavoz del PSOE en materia de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, que interpeló al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre la reforma del aborto que prepara, a su juicio una actuación "retrógrada" que llevará a las españolas a retroceder 25 años al volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba una ley de plazos con aborto libre.

Montón vaticinó que con la ley que prepara el PP se instaurará de nuevo la "inseguridad jurídica" para mujeres y médicos, volverá el aborto clandestino y las mujeres que aborten tendrán "penas de cárcel", un escenario algo apocalíptico que no se dio ni en la etapa de Gobierno de Felipe González, ni en los ocho años de Aznar, ni en la primera etapa de Zapatero sin ley de plazos.

Gallardón respondió que lo que el Gobierno pretende es seguir la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) de 1985, tal y como hizo Felipe González cuando fue jefe del Ejecutivo - "¿era el retrógrado?", preguntó - a la vez que afirmó que ninguna mujer en esos 25 años fue a la cárcel y ninguna mujer lo hará con una ley aprobada por el PP.

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo popular no va a retroceder ni en la defensa de los derechos de la mujer, ni tampoco en los derechos del concebido y no nacido, y sí va a buscar una solución jurídica en el caso en el que ambos entren en conflicto. "Sí que es un retroceso eliminar uno de esos dos derechos", ha destacado.

Es más, ha subrayado que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha mantenido el consenso desde 1985, hasta que el PSOE decidió revisarla y cambiarla en 2009 y "sin pactar".

Según Gallardón, fue el PSOE el que vulneró esa doctrina al establecer el sistema de plazos en el que el concebido y no nacido perdía toda protección. "Lo que hicieron era romper la doctrina del TC que decía que el derecho de interrupción del embarazo lo tenía en aquellos supuestos el conflicto equiparase a los dos valores jurídicos protegidos", ha remarcado.

En ese momento, Gallardón dio una buena estocada a su interlocutora al recordar que a diferencia del PSOE, el PP ofrecerá a mujeres inmigrantes, con discapacidad o menores, alternativas frente a la interrupción del embarazo, mientras que los socialistas sólo ofrecían la Ley del Aborto. "Nosotros les vamos a decir que tienen derecho a la maternidad", ha sentenciado.

La discusión entre ambos diputados puso de manifiesto la insistencia del PSOE en tratar de recuperar los temas de los que hizo bandera durante la etapa de Zapatero y que generaron cierta crispación en la sociedad española, acentuada por la proverbial incomodidad del Partido Popular para defender su postura con claridad en los temas espinosos. Afortunadamente en este caso tuvo la palabra Alberto Ruiz Gallardón, un hombre que en cuestiones ideológicas siempre ha sido bien visto por la izquierda mediática - hace poco reconoció abiertamente que era favorable a la constitucionalidad del matrimonio homosexual - y no tiene peajes que esconder a la hora de defender su postura. Buen orador, Gallardón supo ser conciso e ir a la raíz del problema, robando la baza progresista a su rival al mostrarse defensor de ambos derechos: el de la madre y el del no nacido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31