Jueves 23/05/2019.

| Política

Política

Gabilondo se reúne con la comunidad universitaria y pide que su financiación no dependa "de los tribunales"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha reunido este jueves con los rectores de las universidades públicas de la región y con representantes de estudiantes; y entre las propuestas y peticiones que se han puesto sobre la mesa ha destacado la necesidad de sacar la financiación universitaria de "los tribunales".

"Madrid será lo que sean sus universidades", ha asegurado el candidato a la salida de la reunión con los representantes de las Universidad Carlos III, Autónoma de Madrid, UNED, Politécnica de Madrid, De Alcalá, Complutense y Rey Juan Carlos; y tras lamentar que en "la foto" solo hubiese hombres, ante la ausencia de mujeres en la cúpula universitaria de la Comunidad de Madrid.

El que fuera ministro de Educación, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha sido crítico con la imagen actual de las universidades por "situaciones en las que se han visto arrastradas" y ha solicitado que no se haga "causa de la universidad pública, ni de ninguno de los centros público de Madrid"; en alusión a los escándalos de los másteres que determinados centros facilitaron presuntamente a políticos.

De la reunión con los rectores ha destacado la necesidad de establecer la Universidad madrileña como forma de "afrontar problemas" y desafíos del presente como "el hambre, las nuevas tecnologías o el clima".

Para ello, ha apuntado la necesidad de elaborar una nueva Ley de Universidades a través del "consenso" con la comunidad educativa, que afronte, entre otros, la noción de la investigación. "Nosotros hemos propuesto un 2 por ciento del presupuesto de la región para I+D+I, pero ellos están preocupados por la gente joven que empieza en investigación", ha precisado el candidato, que ha añadido que sería importante apostar por proyectos específicos de apoyo a este grupo.

Asimismo, ha colocado la financiación como el elemento imprescindible para poder acometer estas reformas para conseguir que las universidades "reciban lo que se merecen y a tiempo". Por esto, ha censurado que esto se esté llevando a cabo "con mediación de sentencias judiciales" y que la comunicación entre el Gobierno regional y los centros esté sometido a "sentencias judiciales".

TASAS MÁS BAJAS Y MÁSTERES MÁS ACCESIBLES

En cuanto a su encuentro con los representantes de los estudiantes, ha subrayado su interés por una bajada de las tasas, que, desde el punto de vista de Gabilondo, no se han recuperado de la gran subida de hace unos años, a pesar del reciente descenso de las mismas; y que los precios de los másteres que sean públicos estén "en relación con los grados" y especialmente aquellos habilitantes, los "imprescindibles" para ejercer una determinada profesión.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha explicado que el Gobierno regional "tiene diferentes deudas acumuladas con las diferentes universidades que están algunas en sede judicial y otras pendientes de abonar".

"Tenemos que trabajar conjuntamente para desarrollar un sistema universitario público madrileño", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en la importancia de rebajar las tasas, en "una situación de impás a la espera de quién gobierne en la Comunidad".

Asimismo, ha expuesto que las becas universitarias también ha ocupado una parte importante del encuentro y que Gabilondo se ha comprometido a apostar por esta forma de apoyo a los estudiantes madrileños.

"Hemos tenido alguna reunión --con otros candidatos-- pero no a un nivel tan profundo de debate", ha aclarado el presidente de la CRUMA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30