Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Gabilondo dice que Cifuentes debe "rendirse a la realidad" y que si hay dimisión decae la moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe "rendirse a la realidad" tras la polémica generada por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha señalado que si se produce su dimisión "decae" la moción de censura.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que el "daño" institucional que está provocando este caso es "tremendo" y que las presuntas irregularidades en este máster denotan "un síntoma de cómo se concibe el poder", con personas con "privilegios" sobre otras.

El portavoz socialista ha asegurado que el asunto del máster de Cifuentes no es una cuestión "menor" y se está produciendo una "contestación muy fuerte" por parte de la ciudadanía, que el PSOE ha canalizado por los cauces parlamentarios al presentar una moción de censura.

Además, Gabilondo ha explicado que su grupo registró una petición de comparecencia para que la presidenta regional diera explicaciones sobre sus estudios de postgrado y que por los "hechos" y por el "relato" presentado, todo hace pensar que ese máster presuntamente no se ha cursado.

"Después de escucharla tuvimos que presentar una moción de censura", ha señalado el parlamentario socialista quien, preguntado sobre la posición de Cifuentes a este respecto, cree que tiene que "rendirse a la realidad".

Por otro lado, ha aseverado que la URJC debe "llegar hasta el final" y cree que solo se "generará confianza" si se "aparta" a las personas implicadas. En consecuencia, se ha dirigido al rector de la universidad, Javier Ramos, para que "lleve hasta sus últimas consecuencias" la investigación de lo ocurrido, que ha generado un "daño irreversible" a la universidad y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, Gabilondo ha opinado que Ramos tiene una "oportunidad de llegar hasta el final" con esa investigación interna y ha detallado que es "imprescindible que tome medidas determinantes".

Por otro lado, ha afeado a Ciudadanos su posición "equívoca" y "confusas" y cree que el ultimátum que dio al PP sobre la comisión de investigación es en realidad un "penultimátum", pues cree que ahora se abrirá otra negociación y que se está "jugando con los tiempos" pues hay un plazo entre el 13 de abril y el 7 de mayo para abordar la moción de censura.

A su vez, preguntado sobre la posibilidad de que hubiera una dimisión de Cifuentes posterior a la moción de censura, el portavoz del PSOE en la Asamblea cree que esa opción sería algo "patético". "Si hay dimisión no hay moción de censura", ha comentado.

En consecuencia, cree que la opción de la moción de censura permitirá llegar a las elecciones autonómicas de 2019 con un "consenso razonable". Consultado sobre la postura del PSOE ante la posibilidad de un candidato alternativo del PP, Gabilondo ha detallado que cualquiera de las personas que han "aplaudido" las políticas de Cifuentes no le parece la mejor opción y que los socialistas están en la idea de no apoyar a un candidato popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30