Martes 02/06/2020.

| Política

Política

GÜRTEL. COSPEDAL VE “COGIDO POR LOS PELOS” QUE EL JUEZ RUZ CONSIDERE AL PP PARTÍCIPE LUCRATIVO DE LA TRAMA GÜRTEL

- "Si hay una caja B desde luego es la de Luis Bárcenas, que no sabemos de dónde sacó el dinero”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este martes que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que responsabiliza al partido de ser partícipe lucrativo de la trama Gürtel “está tan cogido por los pelos, que no es de recibo”, y sostuvo que “si hay una caja B es la de Luis Bárcenas”, ya que tenía 40 millones de euros escondidos en Suiza.
Cospedal se expresó así en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que se le preguntó sobre las responsabilidades políticas que piensa adoptar el partido después de que el auto del juez Ruz mantenga que el PP se benefició de los negocios entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa.
"Lo de participe a título lucrativo, ¿qué significa? Que tú puedes beneficiarte de algo presuntamente sin saber que se ha cometido un delito. Hombre, yo creo que hay que esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales, francamente tengo que decírselo, porque me parece que está cogido tan por los pelos que no es de recibo", respondió Cospedal.
La dirigente popular puso en duda que el PP sea partícipe lucrativo de la trama Gürtel, porque "primero hay que creer lo que dice Luis Bárcenas" de que el partido se habría financiado de forma irregular, más aún cuando "esta persona ha demostrado que es un mentiroso compulsivo, además de un corrupto".
Tanto lo cree así que volvió a negar la existencia de una financiación oculta en el Partido Popular y desmintió las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, de quien recordó se encuentra en prisión por sus negocios personales. "Yo no creo lo que dice Bárcenas, si hay una caja B desde luego es la de Luis Bárcenas, que no sabemos dónde sacó el dinero”, comentó.
Cospedal denunció que Bárcenas "no tenía una máquina para fabricar dinero, pero tiene 40 millones de euros en Suiza” que todavía no se sabe "de dónde vienen" y que, según ella, no guardan relación con una financiación oculta del Partido Popular.
La secretaria general del PP también habló de la acusación que el juez Ruz lanza contra la exministra de Sanidad Ana Mato como beneficiaria lucrativa de los negocios de su exmarido con la trama Gürtel, que motivó que el miércoles pasado dimitiera de su cargo.
Cospedal subrayó que, aunque el juez sostenga que Ana Mato puede ser partícipe a título lucrativo de lo que hiciera su marido, eso "no implica ni la comisión de un delito ni saber que se hubiera" cometido, al igual que sucede con el caso de Bárcenas y las finanzas del PP.
Asimismo, se mostró respetuosa respecto a la posible marcha del juez Ruz de la Audiencia Nacional dado que el caso Gürtel "lleva seis años en instrucción", por lo que "no está a la mitad de la investigación, está prácticamente terminado". Dijo que la decisión de que Ruz prosiga o no en la Audiencia "corresponde a la Justicia" y, en este sentido, defendió "la independencia del Poder Judicial".
REFORMAS LEGALES
Sobre el efecto que todos los casos de corrupción pueden tener en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Cospedal reconoció que los principales partidos "estamos afectados y verdaderamente la opinión pública tiene toda la razón por los escándalos" que están apareciendo semana tras semanas.
Sin embargo, ensalzó que las medidas que está aprobando el Gobierno buscan perseguir a los corruptos y garantizar que todo esto no vuelva a ocurrir. Como ejemplo, citó la nueva Ley de Financiación de los partidos o la Ley de Transparencia que entra en vigor la semana que viene y que es "la más transparente de ningún país de Europa".
Cospedal señaló que es "bueno" que los casos de corrupción se descubran y se investiguen en los tribunales, lo cual hay que interpretar como un signo de que "nuestro sistema democrático funciona, los tribunales de justicia, la Guardia Civil", y se mostró partidiaria de que cuando aparecen corruptos "estén en la cárcel".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30