Martes 17/07/2018.

| Política

Política

EL PP PIDE AL GOBIERNO ARGUMENTACIONES “MÁS SÓLIDAS” PARA EVITAR VARAPALOS DEL TC QUE LA OPOSICIÓN CELEBRA

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió este martes al Gobierno que haga argumentaciones “más sólidas” para evitar nuevos varapalos del Tribunal Constitucional, que hoy falló a favor del Congreso frente a los vetos presupuestarios del Ejecutivo.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, se refirió así a la resolución del TC a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno presentó cuando la Mesa levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo relativos a la Lomce y a la reforma laboral alegando que suponían incremento presupuestario.
El portavoz parlamentario de los populares expuso que lo que confirma esta sentencia es que el Gobierno tiene la “capacidad constitucional” para vetar determinadas iniciativas legislativas, “cosa que hemos venido manteniendo desde hace tiempo” y lo que estima es que en este caso “no se justificó adecuadamente el gasto presupuestario”.
“Lo que le pido al Gobierno en las próximas veces que haga vetos de este tipo haga argumentaciones presupuestarias más sólidas para convencer al TC”, prosiguió, al tiempo que insistió en que “esto nada tiene que ver con otros vetos de otras leyes que ha puesto el Gobierno y que evidentemente tienen un coste presupuestario”.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, compartió la sentencia del TC y, al mismo tiempo, exigió a Partido Popular y Ciudadanos “que cesen en el empeño de paralizar todo aquel debate que implique propuestas para mejorar la vida de la gente”.
Asimismo, se refirió a una de las iniciativas de Unidos Podemos vetadas por el Gobierno y pidió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “faciliten” el debate en el Congreso de la proposición de ley presentada por el partido morado para la revalorización de las pensiones con respecto al IPC y derogar el factor de sostenibilidad. “Esperamos, más con la sentencia del Tribunal Constitucional, que podamos proceder a ese debate a la mayor brevedad”, subrayó.
Por su parte, desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez, dijo que la sentencia es un “toque de atención al Gobierno y a las maneras de gobernar de Mariano Rajoy, que no ha entendido que no tiene mayoría absoluta”. A su juicio, el Ejecutivo se ha “extralimitado” y el TC lo ha corregido.
Rodríguez defendió que Cs respetará la decisión del Gobierno de usar los vetos presupuestarios, “cuando viene fundamentado, porque es su legítimo derecho” pero que mantendrán su posición contraria cuando -como el caso de la sentencia del TC- “no tiene ningún tipo de acepción presupuestaria”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31