Miércoles 23/08/2017.

| Política

Dice que es su opinión personal

Política

Gallardón no aprecia "causa de inconstitucionalidad en la ley del matrimonio homosexual"

  • El ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su opinión personal que contradice claramente a la del PP.
  • Gallardón ha insistido en que hay que esperar a la respuesta del Tribunal Constitucional, ante quien el PP ha recurrido la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE

En una entrevista en la cadena SER el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado hoy que él personalmente no ve "causa de inconstitucionalidad" en la ley del matrimonio homosexual. Asegurí que la ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que contra ella interpuso del PP en 2005.

En este sentido, el ministro manifestó que, respecto al matrimonio homosexual, “el criterio de mi partido y, por tanto, de mi Gobierno es que estaremos a lo que diga el Tribunal Constitucional”. Sin embargo, señaló que su “criterio particular” es “que no existe, yo no aprecio, causa de inconstitucionalidad, pero lo mío es un pronóstico”.

Insistió en que es el Constitucional el que debe realizar el “diagnóstico” sobre la ley del matrimonio homosexual, decisión que será la que marque la “pauta legislativa” del Ejecutivo.


Cambios en el aborto

En cuanto a la modificación de ley de plazos del aborto, aprobada en la segunda legislatura de Zapatero, el titular de Justicia dijo que intentarán buscar un “gran consenso” en este asunto. Dijo que la base será volver a la ley de 1985 y atenerse a los pronunciamientos que sobre este asunto ha tenido el Constitucional.

Destacó, en este sentido, que se buscará paliar la “total desprotección” en que el no nacido queda en la legislación de plazos aprobada por el último Gobierno socialista.

"El Constitucional dice que no puede haber supuestos de desprotección y una ley estricta de plazos supone una desprotección absoluta durante ese periodo de tiempo", ha asegurado el titular de Justicia, que ha añadido que lo que hará el Gobierno es "constitucionalizar la legislación" sobre el aborto.

Gallardón ha recordado que durante los 25 años de vigencia de la ley del aborto aprobada en 1985 "ni una sola mujer fue a la cárcel" y ha aclarado que "no hay pena de prisión prevista en los proyectos que tiene el Gobierno".

"La ley no cargará la penalidad sobre la mujer porque siempre es la primera víctima del aborto", ha añadido el ministro, que ha señalado que el derecho a la interrupción del embarazo "estará reconocido" en la norma que se elabore, pero que ésta también contemplará "acciones de ayuda" al derecho a la maternidad.

Aunque no se ha comprometido a dar una fecha para la presentación del anteproyecto de ley, ha dicho que "lo haremos después de los estudios pertinentes, es un tema muy serio". Gallardón sí ha avanzado que "no será sustancialmente diferente de lo que hizo el PSOE en 1985", pero "corrigiendo los defectos que tuvo".

El ministro ha defendido esta reforma como una "vuelta al consenso", recordando que la ley de 1985 estuvo vigente con Gobiernos de Felipe González y de José María Aznar y durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha acusado a éste de modificarla "sin haberlo incluido en su programa electoral, por sorpresa y sin consenso".


Prisión permantente revisable

Por otra parte, en cuanto a la prisión permanente revisable, señaló que su departamento pretende introducir un “mecanismo muy moderno”, puesto que se establecerá un “mínimo de condena” para delitos graves y “casos brutales”, como los atentados terroristas. Explicó que tras el cumplimiento de un “mínimo de condena”, se revisará la situación de estos condenados para ver si quedan en libertad.

En cuanto a la situación legal del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el titular de Justicia manifestó que la “mejor respuesta” en esta cuestión la dio el Rey, en el sentido de que hay que respetar los procedimientos judiciales.

Al mismo tiempo, el ministro señaló que don Juan Carlos es un “gran activo” para España, puesto que se le debe el desarrollo vivido por el país en las últimas décadas.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31