Sábado 12/10/2019.

| Política

POLÍTICA

Política

Gallardón avisa a Brusela de que no renunciará a su soberanía

  • El alcalde de Madrid dice que España entiende por sí misma que hay que reducir el déficit.
  • Dice que son los españoles los que tienen que decidir lo que pase en España.
  • Cree que el 15-M se equivoca achacando la crisis a un fallo del sistema.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ligó de este modo con la reciente afirmación de Mariano Rajoy de que las políticas comunitarias contra la crisis no pueden condicionar, más allá de lo razonable, las que tome el Gobierno español. En declaraciones a TVE, Ruiz-Gallardón señaló que ha de quedar claro que si Bruselas dice que hay que reducir el déficit o aplicar medidas de contención eso se hará "no porque nos lo digan, sino porque entendemos que es bueno para España".

"Insisto en que el Gobierno de España lo tienen que decidir los españoles" y, en este sentido, advirtió, "España no va a renunciar a su soberanía".En ese marco de pactos también serán importantes las indicaciones que se vayan haciendo desde la Unión Europea, si bien Gallardón ha coincidido con su líder en que lasa decisiones "las adoptará siempre" el Gobierno de España.

"El Gobierno de España lo tienen que decidir los españoles. Esta generación, orgullosa de ser la primera que ha vivido prácticamente toda su vida adulta en democracia, no renunciará al ejercicio de la soberanía popular, y en España mandarán los gobiernos que digan los españoles", ha insistido.


EUROPA SEGUIRÁ SIENDO IMPORTANTE

En cualquier caso, eso no significará desoír las recomendaciones que puedan hacer instituciones supranacionales. De hecho, el propio alcalde madrileño ha reconocido que la reforma de la Constitución para limitar el déficit, que apoyó el PP, "no fue una petición formal" de Bruselas pero sí estuvo inspirada por sus recomendaciones.

En este sentido, Gallardón ha justificado este apoyo 'popular' afirmando que era una medida "buena para España", y ha señalado que "cuando desde fuera se digan cosas que son positivas se harán, pero las decisiones las adoptará siempre el Gobierno". "Es como si el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sería bueno que España generase empleo; no lo haríamos porque nos lo digan, sino porque es bueno para los españoles", ha ejemplificado.


CARGA CONTRA FIGURAS COMO MONTI O PAPADEMOS

Por eso, el 'popular' ha reivindicado el papel de los políticos en la toma de decisiones, rechazando que "puede haber una aristocracia tecnocrática que sustituya a quienes eligen los ciudadanos".

"Eso sería un error y un retroceso en los sistemas democráticos, y sería renunciar a uno de los principios básicos de la democracia. Los técnicos tienen que estar siempre alrededor de los políticos, pero el político tiene que ofrecer un liderazgo con la sociedad, con los agentes sociales. Circunstancias excepcionales pueden provocar situaciones excepcionales como las de Italia o Grecia, pero nunca se debe renunciar al liderazgo político", ha insistido.

Además, Gallardón ha rechazado a quienes, "cuando fracasa un Gobierno", sucumben a la "tentación" de decir que lo que ha fracasado es el sistema y que hay que cambiarlo, como a su juicio hace el movimiento 15-M.

"A mí eso me parece perverso. Creo que la clave de la política y de la democracia es la alternancia: cuando fracasa un gobierno hay que ir a un proceso electoral y que los ciudadanos opten por una alternativa. Puede haber periodos de interinidad, así debemos entender lo que pasa en Italia y Grecia, pero las crisis deben ser resueltas por quienes tiene la soberanía, y esos son los ciudadanos", ha apuntado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31