Miércoles 26/09/2018.

| Política

Política

GALLARDÓN ANUNCIA QUE EL “GRUESO” DE LAS REFORMAS JUDICIALES ESTARÁ EN MARCHA ANTES DE FINAL DE AÑO

El PSOE le acusa en el Senado de promover “una contrarreforma como la copa de un pino”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en el Senado que el “grueso” de las reformas del sistema judicial estará en marcha antes de que finalice este año.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario


Gallardón se refirió a este asunto en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde compareció esta mañana para explicar los planes de su equipo para esta legislatura.
En este sentido, el ministro informó de que los primeros borradores de la Ley del Poder Judicial, la Ley de Demarcación y Planta y la Ley de Enjuiciamiento Criminal estarán preparados después del verano, al igual que el nuevo Código Mercantil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la Ley del Aborto.
Además, Justicia se compromete a tener redactado el Estatuto de la Víctima y la reforma de la Ley del Menor para junio. Además, el ministro indicó que uno de los asuntos que dijo tener “prácticamente ultimado” es el referido a la revisión de tasas judiciales vigentes.
En este punto, indicó que se pretende que los ingresos por estas tasas judiciales se destinen a la financiación de la justicia gratuita. Es decir, que las tasas que abonan los ciudadanos que sí tienen recursos económicos no ingresarán de forma indiscriminada en las arcas del Estado, sino que servirán para cubrir los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos.
VÍCTIMAS DE DELITOS
Al mismo tiempo, el ministro anunció que el Estatuto de la Víctima contemplará que los que afectados por la comisión de un delito serán consultados sobre los beneficios penitenciarios del condenado. Además, se otorgará a la víctima la posibilidad de personarse en todas las fases del procedimiento penal; y se le garantizará su derecho a estar informada de la situación del autor del delito y de su paradero.
Asimismo, el responsable de Justicia se refirió a que la reforma del Código Penal tendrá una nueva redacción antes del verano. La propuesta incluirá la pena de prisión permanente revisable. Aclaró que esta pena se introduce como “mecanismo de seguridad”, de forma que la posible rehabilitación del reo tras “un tiempo límite mínimo ineludible” se estudiará mediante un test de reinserción, cuyo resultado ofrecerá al tribunal información sobre su capacidad de readaptación a la sociedad sin peligro para la misma.
En cuanto a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro defendió que esta institución no puede ser una “prolongación” de los partidos políticos, error en el que dijo han incurrido “todos” en el pasado.
Por su parte, el senador Arcadio Díaz, del PSOE, acusó al ministro de promover “una contrarreforma de la Justicia como la copa de un pino” y de meter al sistema judicial español en el “túnel del tiempo”. Además, este parlamentario mostró su oposición a la reforma del aborto, a la prisión permanente revisable y al futuro sistema de elección del CGPJ.
A su vez, Jordi Guillot, de la Entesa, sostuvo que Gallardón está promoviendo con sus reformas el “integrismo” y el “populismo”. A su vez, Joseba Zubia, del PNV, aludió a que los cambios que plantea el Gobierno son de una “parcialidad ideológica absoluta”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30