Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La víctima del GAL Karmen Galdeano reclama el fin de la dispersión para los presos de ETA

Karmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por los GAL en 1985, ha reclamado este martes en Vitoria, en el marco de unas jornadas sobre derechos humanos y paz organizadas por Sare, el fin de la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA.

Las jornadas, iniciadas este pasado lunes y que concluirán el miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, se han centrado hoy en un debate titulado 'Cerrar las puertas al sufrimiento y abrir las ventanas de la esperanza'.

Una de las participantes ha sido Karmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por los GAL en 1985, que en declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que "víctimas de las distintas violencias" han empezado a dar pasos para "cerrar bien la ventana del sufrimiento pasado".

Karmen Galdeano ha reconocido que participar en este tipo de debates le sigue "removiendo" los sentimientos y recuerdos, pero ha defendido la necesidad de que cada persona aporte "su granito de arena" para avanzar hacia la consolidación de la convivencia.

De esa forma, se ha mostrado partidaria de "acabar ya con el sufrimiento de los presos y de sus familiares" que se deriva de la política de dispersión aplicada a los presos de ETA.

Por su parte, Unai González Azua, condenado en 2007 por el Tribunal Supremo en el marco de un proceso contra Jarrai, Segi y Haika, ha recordado el fallecimiento de su suegra, en un accidente de tráfico, cuando iba a visitarle a la cárcel de Teruel en la que estaba cumpliendo condena.

"MEMORIA COMPLETA"

González Azua ha destacado que encuentros como el de este martes contribuyen a que "víctimas de diferentes sufrimientos puedan dar su mensaje". No obstante, ha lamentado que "las víctimas de la dispersión todavía no han sido reconocidas".

A su juicio, es necesario que se cumpla el principio de la "garantía de no repetición" para poder construir una "memoria completa" de las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en Euskadi.

Además, ha subrayado que pese a que han existido "muchos sufrimientos", el "único" que se mantiene en la actualidad, y que es producto de una práctica "sistemática", es el generado por la dispersión penitenciaria de los presos de ETA. Por ese motivo, ha subrayado que acabar con esta política es una "prioridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31