Jueves 07/12/2017.

| Política

Política

EL PSOE LLAMARÁ A SERRAT, IÑAKI GABILONDO Y MIEMBROS DEL GOBIERNO A LA COMISIÓN SOBRE EL MODELO TERRITORIAL

El PSOE registró este jueves su plan de trabajo para la comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo territorial, en el que solicita un bloque de comparecencias que incluye a los padres de la Constitución, a miembros del actual Gobierno y de ejecutivos anteriores, a presidentes autonómicos y a representantes de la FEMP y de las organizaciones sindicales y empresariales.

Además, según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, los socialistas solicitan la comparecencia de expertos constitucionalistas como Javier García Roca, filósofos como Adela Cortina, historiadores como Santos Juliá, sociólogos y politólogos como Belén Barreiro y Pablo Simón, economistas como Antón Costas, representantes de diferentes organizaciones sociales como Intermón Oxfam, personas del ámbito de la cultura como el cantante Joan Manuel Serrat, directores de periódicos y periodistas como Iñaki Gabilondo.
También piden la comparecencia de los embajadores en España de países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá, ya que los socialistas consideran importante, junto al análisis de la realidad española, la exposición de los principios de organización, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura política y administrativa descentralizada.
El PSOE considera, según informó en un comunicado, que la Comisión debe realizar un “balance de la experiencia autonómica” donde, pese a ser una “experiencia de éxito y un motor de progreso”, se han identificado también “disfunciones”.
Así, ven necesario “identificar las necesidades de reforma y proponer, desde el “máximo consenso posible”, porque “hay respuestas que pueden ofrecerse dentro del actual marco legal, otras que requerirán la modificación de distintas leyes del Estado, y otras que deberían alcanzarse mediante una determinada reforma constitucional.
Ante la situación de Cataluña, el PSOE exige que la Comisión se constituya en un espacio “útil e inmediato” para desarrollar un diálogo entre las fuerzas políticas dirigido a ofrecer un marco de convivencia” para Cataluña dentro de la Constitución y la Ley.
Según su plan de trabajo, el PSOE contempla que la fase de comparecencias culmine en seis meses, contando con la habilitación de enero, y celebrar una media de entre 4 y 6 comparecencias semanales.
Además, consideran que al término de las comparecencias debe nombrarse una ponencia que elabore el dictamen de la Comisión, que contendrá un informe sobre el contenido de las comparecencias y también propuestas de resolución, incluidas las que supongan modificaciones de textos legales tanto en relación con la Constitución como con el resto del ordenamiento jurídico.
El dictamen, una vez aprobado por la Comisión, será remitido junto con los votos particulares que se hayan emitido, para su debate y, en su caso, aprobación por el Pleno. Una vez aprobado por el Pleno, el dictamen se remitirá a la Comisión Constitucional para que sus conclusiones formen parte de, y sirvan de base para, la reforma constitucional que esperan que se abra a continuación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31