Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Fundación Buesa insta a los presos de ETA a "abandonar la banda y reconocer y reparar el daño"

Cree que hay que hay estar "vigilantes" porque "el recurso a la violencia siempre es tentador para quien no admite la pluralidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Fernando Buesa ha advertido a los presos de ETA integrados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) que el camino que han de recorrer pasa por "el abandono de la banda, el reconocimiento del daño causado y su reparación", algo que, tal y como ha subrayado la fundación, "aún no han hecho".

La fundación, que lleva el nombre del exdirigente del PSE-EE asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, incluye esta reflexión en su último boletín, difundido tras la adhesión del EPPK al Acuerdo de Gernika --que pedía una tregua a ETA como "expresión de voluntad" de un cese definitivo de su actividad-- y de su petición de una amnistía.

En el boletín, la fundación recuerda que "durante años los demócratas de este país hemos pedido insistentemente el cese de la violencia terrorista, y a los miembros de ETA que depusieran su actitud y aceptaran las reglas del juego democrático".

Lo que se pedía, según indica este colectivo, es que los terroristas "recorriesen de una vez el camino que muchos años antes, desde el final de la dictadura, recorrieron la ciudadanía, los partidos políticos democráticos, los sindicatos y cientos de organizaciones sociales". "Se les pedía que abandonaran la violencia y que optaran por las vías pacíficas de hacer política", añade el texto.

Sin embargo, recuerda que "para los terroristas y sus justificadores, la normalidad democrática no era algo interiorizado y asimilado como la mejor manera de que convivamos los diferentes", ya que "para ellos no había más verdad que la suya y más legitimidad que la de sus pistolas y bombas".

La fundación señala que, por el contrario, "la sociedad vasca y española sí fueron madurando democráticamente a lo largo de los años" y que "a esta exigencia fueron añadiendo medidas desde el Estado de Derecho, como demostró la Sentencia de Estrasburgo, que fueron cercando a la banda terrorista y a sus acólitos hasta llevarles a la situación en la que hoy se encuentran".

Esta situación, según se recuerda, es "un alto el fuego permanente" de la banda y, en el caso de la izquierda abertzale, "redactando estatutos calcados de la ley que los arrinconó". Respecto a los presos, ha afirmado que se encuentran "entonando un 'mea culpa' colectivo desde las cárceles, en otro tiempo reductos impenetrables de las esencias etarras".

Todo ello, en opinión de la Fundación Fernando Buesa, "lo han hecho muy a su manera, con sus imperfecciones, con su falta de claridad, con sus resistencias a reconocer lo que es evidente y su falta de generosidad".

"Sin duda tiene que ser difícil para los terroristas, en estos momentos de debilidad y escasez de apoyo social, mantener una actitud de nobleza, entereza y coraje para reconocer que se equivocaron, que causaron un dolor irreparable a miles de personas inocentes, y que actuaron con una carencia absoluta de moralidad", ha indicado.

"CORAJE"

En este sentido, ha reconocido que "quizás nunca les oigamos decir a esos presos del EPPK, que ahora han renunciado a la violencia, que en el fondo de sus corazones lo que realmente esperan de esa renuncia es que les permita recuperar algo de sus vidas vacías, gastadas para nada".

En su opinión, es posible que los presos de ese colectivo tampoco reconozcan "que lo que recogen después de tantos años de hacer daño es la nada más absoluta, incluida la que les acompaña día a día en las cárceles donde sus proyectos personales naufragan inexorablemente". No obstante, esta entidad afirma que le "gustaría" que "tuvieran el coraje y la valentía de hacerlo".

En este punto, el boletín de la fundación recuerda las palabras del exmiembro de ETA Kepa Pikabea en la película 'Al final del Túnel', de Elías Querejeta: "Habría que empezar a hablar de muchos errores y equivocaciones que he cometido en la vida. El pensar que la libertad de mi pueblo está por encima de toda dignidad humana me ha marcado mucho. Afortunadamente, me he dado cuenta de mis errores".

La fundación añade a continuación que "ése es el camino, el abandono de la banda, el reconocimiento del daño causado y su reparación, el camino que han recorrido Pikabea y otros antiguos etarras, y no el del EPPK".

"VIGILANTES"

En opinión de esta entidad, los demócratas están "ganando" y logrando lo que se exigía a los violentos, por lo que "lo natural es que nos alegremos por ello". Pese a todo, alerta de que "deberemos estar mucho tiempo vigilantes, porque el recurso a la violencia siempre es tentador para aquellos que no admiten la pluralidad de la sociedad vasca".

A su juicio, dicha vigilancia debe plasmarse "en la exigencia democrática del cumplimiento de la legalidad y en la memoria permanente, para que nunca más volvamos a vivir el horror, y, sobre todo, en honor a todos aquéllos que perdimos en el camino, a los que sufrieron en la soledad y también a los que no dejaron que sus principios democráticos se tambalearan durante tantos años de terror".

En esta línea, manifiesta que "para que podamos celebrar la victoria del Estado de Derecho, la victoria de la democracia sobre el terrorismo, el fanatismo y la exclusión, aún nos queda un paso definitivo", que no es otro que la desaparición de ETA.

La fundación ha afirmado que "sólo entonces, sin la amenaza de ETA, podremos dedicar nuestras energías a construir nuestra convivencia y superar los sentimientos de odio, desconfianza y miedo, tan arraigados en nuestra sociedad, y asentar definitivamente la legitimidad de nuestras instituciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31